viernes, 21 de mayo de 2010

Medidas especiales en la ruta por el fin de semana largo

Punto conflictivo en el Maule es el puente Río Claro. Presentará cortes y desvíos alternativos en caso de congestión.

TALCA.- Desvíos, intensificación de patrullajes y mal estado de la calzada en ciertos tramos de la ruta 5 Sur, son los elementos que marcarán el fin de semana largo donde muchas familias abandonarán sus hogares por las festividades del 21 de mayo. Es por ello que tanto Carabineros de Chile como la empresa concesionaria de la ruta adoptaron medidas preventivas y de tránsito para evitar la ocurrencia de accidentes.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), capitán Eduardo del Río, indicó que la policía uniformada dispondrá de una serie de servicios tanto en caminos como carreteras de la región, con la finalidad de controlar la congestión que se puede originar en ciertos puntos y prevenir a la ciudadanía frente a los riesgos que conlleva adoptar una mal conducta en el volante.
“En la ruta 5 Sur tenemos tres puntos de conflicto: en el sector de la entrada norte a Talca, en el puente Río Claro y en los peajes, por lo que se dispondrán de servicios especiales y podrían, eventualmente ante una congestión, efectuarse algunos desvíos de tránsito o cortes momentáneos. Es por ello que se sugiere a las personas que programen bien sus viajes y que efectúen sus recorridos con antelación, a objeto de evitar todo tipo de congestión en las vías”, manifestó, junto con indicar que espera contar con la misma estadística dentro del parámetro de Semana Santa, donde no se registró ninguna víctima fatal en el Maule.

RÍO CLARO
El gerente general de la empresa concesionaria Tramo Talca-Chillán, Fernando González, estimó que unos 24 mil vehículos se desplazan en la ruta entre ayer y hoy, por lo que es necesario tomar medidas, especialmente, por el estado que presenta la ruta tras el terremoto que afectó a la zona a fines de febrero.
El punto más crítico que presenta el Maule es el desvío en el puente de Río Claro, ya que sólo se puede ocupar la calzada oriente y ésta presenta tránsito bidireccional, soportando todo el tráfico de la 5 Sur propenso a formar atochamientos en estas fechas peak. “Por eso se proveerá de señalización para que la gente pueda optar por el desvío por Cumpeo y Molina que es una posibilidad que, además, no tiene pago de peaje. El camino es más largo, pero si hay cola permite evitarla”, planteó, junto con calcular en aproximadamente 40 kilómetros dicha alternativa.
En cuanto a la contingencia, el ejecutivo señaló que la firma dispondrá de todos sus móviles en la ruta y mantendrá el mayor número de vías abiertas en los peajes, sobre todo, entre ayer en la tarde, hoy en la mañana y desde el mediodía del domingo, que serán las jornadas con mayor tráfico carretero.
“La conectividad es de 100% en estos momentos para las calzadas de la ruta. Hay que tomar en cuenta que debido a que se logró bajo trabajos de emergencia, hay zonas que tienen irregularidades que no son importantes, pero existen, por eso, la gente debe viajar con cuidado… No es lógico que en dos o tres meses todo vuelva a la normalidad”, manifestó.