sábado, 26 de junio de 2010

Alarmante aumento de faltas en servicios de buses

Inspección arrojó un crecimiento de 15 por ciento en las infracciones cursadas a empresas que no cumplen con los requisitos para operar. Diversas falencias evitables se repiten entre los amonestados

TALCA.- La Seremi de Transportes realizó una fuerte fiscalización en diversos terminales de la Región del Maule, buscando con ello diagnosticar las falencias en los servicios y evitar un funcionamiento incorrecto de los buses, que son parte de la oferta de viajes para este fin de semana largo. El seremi del ramo, César Muñoz, indicó que la fiscalización de cara a este fin de semana arroja un aumento cercano al 15 por ciento en las multas cursadas por el organismo fiscalizador.
“Hemos realizado las inspecciones en todas las provincias del Maule, investigando a las empresas que están funcionando este fin de semana largo, considerando un aumento importante en las infracciones cursadas”, indicó la autoridad, explicando los diversos motivos que originan una amonestación que inhabilita los servicios de buses: “En muchos casos hemos observado falencias que son perfectamente evitables por las empresas: ausencia del extintor obligatorio, papeles vencidos de parte de los conductores, incluso muchas máquinas están trabajando sin su neumático de repuesto. Una situación que nos llama la atención considerando que estos detalles son atendibles del punto de vista organizacional, por muy pequeño que sea el error, son condiciones que podrían ocasionar una tragedia de proporciones”.
Muñoz hizo un llamado a las empresas que han sido sorprendidas infringiendo la ley: “Es posible identificar causas evitables por las empresas, saber actualizar los papeles y mantener el equipamiento de acuerdo a lo que exige la legalidad, por lo que se hace el llamado a tomar mayor atención sobre los aspectos de seguridad, evitando con ello infracciones que son un llamado de atención frente a estos descuidos”. El seremi indicó que las multas son enviadas al Ministerio Público, organismo encargado de cuantificar el valor a pagar por el grado de la infracción.

BAJA DEMANDA
DE PASAJES
La administración del Terminal de Buses de Talca informó sobre la baja demanda durante estas oportunidades de fin de semana largo. Adolfo Valenzuela, administrador de este recinto, señaló las variaciones de esta temporada: “A diferencia de años anteriores, el público ha disminuido bastante. Siempre un fin de semana largo exhibía aumentos entre el 80 y 100 por ciento, duplicando los servicios y requiriendo de un mayor trabajo por parte del equipo y las empresas de buses, pero ahora este aumento no ha superado el 50 por ciento de lo normal, siendo una condición que se explica por el clima de austeridad que se vive tras el terremoto”. Respecto a los operativos relacionados con este aumento de pasajeros, Valenzuela indicó que “existe un equipo de vigilancia que pertenece a esta administración, quienes trabajan en conjunto con carabineros que están con presencia permanente al interior del recinto, un factor que ha permitido reducir los actos delictivos al interior del Terminal favoreciendo la seguridad que ofrecemos a quienes viajan desde nuestras dependencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario