viernes, 18 de junio de 2010

Albergados de El Prado acusan abandono

Son 16 personas las que están en la sede social de la población desde la madrugada del lunes. Debido a la escasa colaboración debieron utilizar dineros de la junta de vecinos


TALCA.- Falta de ayuda y abandono acusaron los vecinos albergados en la sede social de la Junta de Vecinos Miguel Rafael Prado de la capital maulina. Están refugiados en el lugar desde la madrugada del lunes a raíz de las lluvias y constituyen las únicas personas en tal calidad en Talca, sin embargo, acusan escasas soluciones para los problemas habitacionales y de subsistencia que enfrentan.

Una de las afectadas, Auristela Casanova, manifestó que se siente absolutamente vulnerable. Su casa quedó en pésimas condiciones tras el terremoto y, lo que rescató de ella, sufrió el ingreso del agua donde ni su cama quedó seca. “Ya han pasado cuatro meses y estoy en la misma situación. Ahora estamos cocinando con carbón y no tenemos siquiera gas. En el albergue nos han venido a ver y quedamos en las mismas, para que decir de las mediaguas, no hemos recibido ninguna respuesta”, recalcó.

El presidente de la junta de vecinos, Eric San Martín, manifestó que durante el comienzo de la semana recibieron un poco de ayuda, es decir, colchonetas y tres bolsas de mercadería. Sin embargo, luego solicitaron más insumos pero desde el municipio lo habrían postergado. Ya no tienen de donde sacar dinero para comprar víveres, gastaron los ahorros de la organización social y ahora están sin nada.

“Urgentemente necesitamos gas para cocinar, carbón y algo de alimento. En cuanto a las mediaguas incompletas, recién hoy retiraron una y de soluciones nada. A la prensa le hablan una cosa pero la realidad es otra: si fueran 10 ó 15 los albergues sería mucho peor”, dijo.

MUNICIPIO

El jefe de gabinete de la municipalidad, Juan Carlos Pérez, señaló que ayer en la tarde fue una asistente social al albergue quien les entregó seis bolsas de carbón, ocho pares de zapatos y parafina para una estufa que ya les habían cedido el lunes. Manifestó que nunca han estado desprotegidos y que se les ha provisto de lo necesario durante la emergencia.

“En el caso de las mediaguas efectivamente estaban incompletas, sin embargo, desconozco la razón y quién se las entregó ya que hay que recordar que tres entidades estaban a cargo de ello: Un Techo para Chile, el municipio y el Ejército. Por eso fueron retiradas y se les prometió que se les entregará una nueva y completa”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario