lunes, 28 de junio de 2010

Bajas temperaturas se tomaron el Maule

La temperatura más baja del año se registró la madrugada del domingo donde los termómetros marcaron menos dos grados Celsius


TALCA.- La temperatura más baja en lo que va del año se desató la madrugada de ayer a las 5.30 horas. El ingreso de la masa de aire polar tras las últimas precipitaciones hizo que el Maule iniciara su periodo de temperaturas bajo cero las que, según los expertos, se repetirán hasta agosto intercaladas con lluvias de poca duración en el tiempo. En dicho panorama los más complicados son los que están viviendo en mediaguas tras el terremoto, quienes sintieron fuertemente las inclemencias del tiempo.

El termómetro marcó menos dos grados Celsius y, la máxima, no superó los 10. Igual panorama se repitió durante todo el fin de semana donde el viernes la mínima fue de menos 1,2 grados a las 07.00 horas y, el sábado, menos 1,9 entre las 01.00 y las 09.00 horas. El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, manifestó que el frente polar comenzará hoy a trasladarse hacia el lado argentino por lo que de a poco subirán las temperaturas. Para esta jornada se espera una mínima de un grado bajo cero.

“Se inicia el periodo de heladas intensas porque las precipitaciones no han sido muy extensas en cuanto a días. Normalmente después de las lluvias viene una masa de aire polar que se estaciona entre tres a cuatro días y afecta a las temperaturas. En las siguientes jornadas no se ven precipitaciones por lo que se mantendrá el frío pero será menor que el del fin de semana”, adelantó.

MEDIAGUAS

Quienes habitan las mediaguas tras perder sus inmuebles por el cataclismo de fines de febrero, fueron los que se llevaron la carga más pesada con la presencia de esta masa de aire frío. A pesar de las mejoras que realizan al interior de ellas, la calefacción se escapa por entre las orillas de las ventanas y bajo la puerta, situación que los mantiene complicados, sobre todo, en aquellas donde abundan los niños.

La vivienda de emergencia de Carmen Vera está instalada en la calle 20 Sur con 10 Oriente. Ahí hay un conjunto de dichas unidades y todos debieron tomar los resguardos necesarios para hacer frente a las bajas temperaturas. Indicó que si bien de algo ayuda la impermeabilización, el aire helado se filtra por las terminaciones de la casa por lo que la noche del sábado debió abrigar más a su hijo y buscar formas de resguardo. “Por el espacio de la ventana se pasa el frío al igual que por la puerta. Este fin de semana ha sido muy helado y pasar un invierno en una mediagua es bastante incómodo”, dijo.

Jaime Alvarado también habita una mediagua e indicó que no tiene siquiera carbón para temperarla. Tuvo que poner más frazadas en su cama y, para cocinar, lo hace donde la única vecina que tiene gas. “Tampoco tenemos agua, se nos acabó ayer (sábado). Dura sólo como un día y medio el estanque y con eso no alcanza. No es sólo el frío, se nos suman muchos problemas más”, relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada