lunes, 21 de junio de 2010

Contraloría emitió contundente informe con falencias en el hospital antes del terremoto

Casi un año le llevó al organismo contralor elaborar un informe -con 25 carillas de conclusiones- sobre las deficiencias observadas en el centro asistencial


TALCA.- Una serie de medidas correctivas e, incluso, la instrucción de sumarios administrativos para algunos casos, instruyó la Contraloría General de la República al Hospital Regional de Talca, tras una exhaustiva auditoría realizada durante el año 2009 y que finalizó con un grueso informe, emitido pocos días después del terremoto que destruyó por completo el recinto asistencial.

Fueron múltiples los procesos revisados por el organismo (ver recuadro), en un trabajo que se inició en el mes de junio del año 2009, ordenado por el propio contralor general, Ramiro Mendoza. “Se instruyó adelantar un programa que teníamos previsto a ejecutar en el Hospital de Talca, transformándola en una auditoría integral aleatoria, lo que involucra el revisar una cantidad importante de procesos”, indicó en su momento Joaquín Córdova, contralor regional.

SUMARIOS

Una de las instrucciones de procedimientos sumariales hechas por Contraloría dice relación con “determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de la falta de documentación sustentatoria, dada la eliminación de programas y bonos Fonasa; de los pagos cursados a sociedades de profesionales por prestaciones PAD (Pago Asociado a Diagnóstico); de las intervenciones realizadas por un profesional médico en circunstancias que los bonos fueron emitidos a nombre de otro facultativo, y por la existencia de intervenciones PAD, en horario institucional”.

En dicho contexto, se objetó la suma de 134 millones 821 mil pesos, correspondiente al pago de honorarios a sociedades de profesionales médicos, por prestaciones PAD, puesto que los convenios han sido suscritos con dichos profesionales en su calidad de personas naturales, situación que vulnera lo dispuesto en una resolución del Ministerio de Salud.

En el área de abastecimiento, Contraloría también instruyó sumario, puesto que para la bodega de la farmacia principal, el informe señala que “es del caso concluir que las deficiencias sanitarias referidas a la existencia en dicha bodega de restos fecales de roedores y posteriormente de larvas de insectos, son hechos por los que amerita instruir un procedimiento sumarial, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas”.

Además, en el examen de cuentas se objetan pagos de cuentas por 669 mil pesos a la empresa CGE Distribución por multas e intereses al cancelar fuera plazo; 32 millones 667 mil pesos, cancelados a un factura en particular mediante cheque y 46 millones 437 mil pesos, cancelados a la Clínica Las Condes, debido a que no se presenta el respaldo que justifique la pertinencia del gasto. A eso se suma el pago de 75 millones 206 mil pesos a una empresa de laboratorios. Todo ello coronado con la objeción de un pago, también a un laboratorio, luego que se verificó una cancelación adicional de más de 800 mil pesos.

ATENCIÓN DE PACIENTES

En este orden, el organismo entregó una serie de observaciones para que sean incorporadas al funcionamiento del hospital. “Particularmente resulta necesario evaluar la implicancia de las mediaciones, denuncias y reclamos, a fin de que el Hospital tenga información de ellas y pueda instruir procedimientos sumariales en los casos en que se ve comprometida la responsabilidad administrativa de funcionarios en virtud del ejercicio de sus cargos”, señala el informe.

Así también, se verificó –en ese momento- la falta de presentación de las declaraciones de intereses y de patrimonio, por parte de todos los funcionarios de la planta directiva y profesionales funcionarios cuya remuneración bruta sea igual o superior a la percibida por el personal que ocupa un cargo de jefe de Departamento, “situación que corresponde ser regularizada a la brevedad, sin perjuicio de instruir un procedimiento sumarial a fin de determinar las responsabilidades administrativas que ello conlleve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario