viernes, 18 de junio de 2010

Fono gratuito llega para afectados psicológicamente por el terremoto

Según explicó la directora de Empresas y Emprendimiento de Comunidad Mujer, Cristina Orellana, esta iniciativa es una alianza entre Comunidad Mujer, voluntariado de la Universidad Católica presidido por Paula Serrano y Entel


TALCA.- Cerca de 50 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron para conversar acerca de sus experiencias en el terremoto y tsunami del 27 de febrero, claro que la cita tuvo una particularidad: quien las escuchaba atentamente era la destacada psicóloga Paula Serrano junto a la conocida periodista, Mercedes Ducci, ambas voluntarias del programa “Hablar te ayuda”, iniciativa de la fundación Comunidad Mujer y de Entel, cuyo propósito es entregar ayuda, a través de expertos, para superar el estrés post traumático producto del mega sismo.

“Es muy importante este intercambio porque cuando uno va a los medios y dices que quieres hablar del terremoto, la respuesta es: ‘No está en pauta, ya pasaron tres meses y ahora estamos en el mundial’, pero cada vez que uno hace esta actividad comienzan a caer las lágrimas, uno se da cuenta que los corazones están rotos, por eso me gusta que puedan oír que el que está al lado también tiene pena, dolor y miedo”, sostuvo Serreno.

Además destacó que el país no se puede dar el lujo de olvidar que todavía hay dolor en muchos compatriotas: “Está pasando algo tremendo, estamos haciendo cuenta que todo lo del terremoto ya pasó y no es así, va a pasar mucho tiempo antes que hayan pasado los efectos del terremoto y eso no lo podemos esquivar”, dijo.

INICIATIVA

Según explicó la directora de Empresas y Emprendimiento de Comunidad Mujer, Cristina Orellana, esta iniciativa nació por lo que sufrió Chile el 27 de febrero y es una alianza entre Comunidad Mujer, voluntariado de la Universidad Católica presidido por Paula Serrano y Entel, cuya duración será de tres meses. “Lo que busca es ser un mecanismo de ayuda, de contención permanente para la comunidad”, explicó Orellana.

Así, “Hablar te ayuda”, está atendido por profesionales expertos, que responden el llamado de aquellos que sufren alteraciones anímicas producto del reciente terremoto y, requieran conversar con una contraparte preparada que pueda aportar a su paulatina recuperación.

Funciona a través de un call center de Entel con oficinas en Santiago, que opera de forma gratuita a través del teléfono: 600 376 1010 y desde celulares ENTEL con el 258, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

ROL DE LOS MEDIOS

La periodista Mercedes Ducci destacó el importante rol que cumplen los medios de comunicación en ser un real aporte para las víctimas del terremoto. “La desazón de las personas es mayor cuando sienten que se les olvida, por eso es importante mantener la llama prendida. Pero también el manejar la agenda para tener plazos que se cumplan, hay cosas que van a demorar, pero es necesario que la gente sepa que van a tener una solución, que a la larga van a tener un nuevo comienzo y eso es una obligación de los medios tenerlo vigente, tenerlo presente”, señaló Ducci.

RIESGOS DEL ESTRÉS

Para la experta en psicología, el estrés post traumático nos convierte por mucho tiempo en ciudadanos de segunda clase: “No podemos concentrarnos, trabajamos mal, nos equivocamos mucho, porque los circuitos no están bien armados, estamos deprimidos, no tenemos energía, ánimo, hay violencia. Es fuerte que la tierra te sacuda así y más encima que no haya control en los seres humanos, es peligroso y eso va a tomar tiempo en ser reparado, por eso es importante que la gente hable y trate este efecto”, explicó Serrano.

EJERCICIO

Paula Serrano, además enseñó un práctico ejercicio que ayuda a quitar el miedo y la ansiedad: “Una de las cosas que mantiene la angustia viva es pensar en el futuro de forma ansiosa y una forma de parar eso es concentrarnos en el presente, y lo que hay que hacer son ejercicios súper sencillos: una diez veces al día parar un minuto y tomar conciencia física del entorno y me refiero a tonteras como ver con qué zapatos ando, cómo es la silla donde estoy sentado, si me maquillé o no, son cosas concretas… y si hago eso muchas veces y por varios días seguidos, me voy a dar cuenta que algo pasa en el cerebro, es como si el curso de un río que iba para un lado se detiene y así baja la ansiedad y con eso la angustia y el miedo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario