miércoles, 23 de junio de 2010

Liceo Abate Molina no clasificaría para fondos de excelencia

El LAM será postulado a pesar de las condiciones que presenta tras el terremoto


TALCA.- No es que no tenga méritos académicos. Los tiene, y de sobra. Pero el centenario Liceo Abate Molina (LAM), podría quedarse sin los recursos que el gobierno destinará para convertir a 15 establecimientos del país en colegios de “excelencia”.

Tras conocerse las bases de postulación para los establecimientos y que deberían entrar en funciones en marzo del 2011, la comuna de Talca ya inició el proceso para que tanto el Liceo Abate Molina (LAM) como el Marta Donoso Espejo, califiquen en dicha categoría, con la finalidad de que haya mejores oportunidades de aprendizaje entre los alumnos e ingresen con mayor preparación a la educación superior.

Así lo planteó el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero, quien indicó que ambos centros cumplen con las exigencias y condiciones interpuestas por el ministerio, por lo que están elaborando las propuestas para quedar seleccionados y así favorecer la formación de los estudiantes talquinos, a pesar de los daños que sufrieron los planteles tras el cataclismo.

“Estamos en absoluta oposición al requisito de infraestructura ya que es un tema circunstancial y superable. El Liceo Abate Molina a pesar del terremoto y todos los inconvenientes en su edificio, va a seguir logrando altos rendimientos académicos. Lo mismo pensamos para el Marta Donoso Espejo, ya que, a pesar de haber quedado sin infraestructura, llegará el minuto que volverá a su liceo y no queremos que pierda la oportunidad de postular y quedar seleccionado ya que tiene equipos profesionales y una comunidad educativa potente”, recalcó.

INCONVENIENTES

Sin embargo, la selección del LAM correría peligro. Montero explicó que el liceo está en un nivel superior en cuanto a rendimiento PSU y Simce, por lo que es probable que el ministerio opte porque sea tutor, es decir, padrino de otro colegio.

Frente a ello, el director del establecimiento, César López, manifestó que igual realizarán la postulación y en caso de no quedar seleccionado mostrarán su descontento, ya que es de interés para el centro educativo catalogar como liceo de excelencia porque el proyecto incluye financiamiento y otros elementos interesantes, por ejemplo, cursos en séptimo básico con 40 alumnos, la entrega de notebooks y apoyo especializado.

“Vamos a hacer todo lo posible para participar ya que la municipalidad está interesada en presentar nuestro establecimiento. Esperamos que lo que nos ha expresado el ministerio y lo que hemos leído en las bases no nos dejen fuera, porque así se nos complica la reposición de la infraestructura y tener mejores posibilidades tras el terremoto que nos afectó considerablemente”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada