viernes, 18 de junio de 2010

Micreros alertaron falta de subsidios al transporte local

Los recursos para el recambio de maquinarias se desviaron hacia los fondos post terremoto


TALCA.- Un retraso en el plan de recambio de micros y la nula entrega de subvenciones por parte del Gobierno alertó el gremio microbusero, todo ello debido al terremoto que afectó a la zona centro sur del país en febrero y que provocó que los fondos fuesen ocupados en otros ítems, situación que complicaría aún más el otorgamiento de un buen servicio para los usuarios.

El presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros del Maule (Fetram), José Muñoz, indicó que la movilización pública de la región no recibe ningún tipo de beneficios como, por ejemplo el Transantiago, por lo que también deben asumir íntegramente el costo del traslado escolar.

“Inclusive de la ley de subsidios, la chatarrización que pensábamos recibir este año se postergó. Nos comunicaron que no se realizaría y que se traspasarían esos recursos para el fondo de emergencia tras el terremoto. No va a haber un recambio de maquinarias, no tenemos ningún tipo de ayuda”, precisó.

Sin embargo, puntualizó que ya el recorrido urbano se encuentra totalmente restablecido y agradeció a las autoridades la toma responsable de decisiones tales como abrir para el tránsito la calle 2 Sur. Indicó que el transporte debe ser el eje de progreso de la ciudad y, tras el cataclismo, debe aprovecharse de realizar una reingeniería de los servicios.

COLECTIVOS

El presidente del gremio de dueños de colectivos de Talca, Justo Valenzuela, compartió el retorno a la normalidad, sin embargo, señaló que debido a las demoliciones y retiro de escombros las calles son cerradas sin previo aviso y deben desviarse hacia la Alameda.

“Esto lo hacen sin aviso de Carabineros. Allá hay muy pocos semáforos y peligro de accidentes, son muchos los vehículos chocados y problemas que genera esta situación. No hay respeto hacia la ciudadanía y, cuando nos sacan del recorrido, deberían por último poner un carabinero para coordinar el tránsito”, dijo.

Recalcó que el gremio está disponible para plantear ideas para la modernización y reestructuración del tránsito talquino. Informó que propusieron en marzo dicho tema al alcalde y al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, pero no han recibido respuestas. “Tanto tiempo estuvimos con la intención de que la 1 Norte se ensanchara y hoy es el tiempo de ver eso con un costo menor. Hay varias cosas que se pudieran hacer pero no sabemos qué dice la autoridad, no se les consulta a quienes realmente estamos metidos en este tema”, subrayó.

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