viernes, 18 de junio de 2010

Narco fue grabado tranzando droga con reo encarcelado

Uno de los imputados -de nacionalidad boliviana- habló en jerga delictual con otro acusado que cumplía condena en Calama


TALCA.- Intensas han sido los cuatro días por los cuales se ha prolongado, hasta el momento, el juicio contra una banda de nueve imputados -en su mayoría bolivianos- que están acusados por la fiscalía como autores de grave delito de haber formado, junto a narcos chilenos, una asociación ilícita para el narcotráfico.

Las dos últimas audiencias se han caracterizado por la exposición de pruebas inéditas por parte del fiscal especializado en investigar estos delitos, Ángel Ávila, quien hará escuchar a los jueces del Tribunal Oral de Talca cerca de 60 grabaciones de interceptaciones telefónicas entre todos los imputados.

DESDE LA CÁRCEL

Los datos más relevantes surgieron en los diálogos entre el imputado Herbert Sandoval y Humberto Pastene, líder del grupo y que estaba en la cárcel de Calama, en la Región de Antofagasta, cumpliendo condena por narcotráfico. En estas conversaciones, ambos acordaron los detalles del traspaso de 55 kilos de cocaína base.

“Una de las pruebas esenciales de esta investigación eran precisamente las interceptaciones telefónicas, realizadas bajo autorización judicial. Ellas deben ser reproducidas en la audiencia, donde se puede apreciar la forma en que la policia logró desarmar esta organización”, dijo.

CÓDIGOS NARCO

El fiscal destacó que, en términos prácticos, se realiza primero al escucha del audio y, luego, un detective de la Brigada Antinarcóticos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, interpreta a los jueces el contexto de los diálogos entre los detenidos.

“Los imputados utilizan códigos para hablar por teléfono. Sólo en raras ocasiones hablan derechamente de las cosas por su nombre”, dijo. Ayer se revelaron algunos nombres: “basura” equivale a cocaína base; “azúcar” a clorhidrato de cocaína; “voy a almorzar” es similar a vender o comprar droga; y “te doy el número de un Kino” es identificar el número de un teléfono nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario