sábado, 19 de junio de 2010

Salud y empleo son prioridad ciudadana

Priorizar proyectos que mejoren la salud y la empleabilidad, además de potenciar lugares como la Plaza de Armas y la Alameda, fueron algunas de las conclusiones que se entregaron en la segunda jornada participativa



TALCA.- El Plan de Recuperación Urbana de Talca (PreTalca) dio a conocer las conclusiones del proceso consultivo realizado a ciudadanos mediante encuestas, en la segunda jornada participativa. Información que será incluida dentro de la planificación estratégica que sentará las bases para la reconstrucción de la ciudad.
La encuesta se llevó a cabo los primeros días de junio y fue respondida por 3 mil 473 personas. Las entrevistas se realizaron en diversos puntos estratégicos de la capital regional y fue conformada en base a cinco interrogantes.
La primera de ellas hacia referencia a las principales necesidades de la ciudad, donde la mayoría se inclinó por mejorar las áreas de salud (43%) y empleabilidad (29%), elementos que serán tomados en cuenta a la hora de priorizar acciones dentro del plan.

LUGAR FAVORITO
También se consultó respecto a los lugares favoritos de Talca, donde resaltaron los sectores de la Alameda (28%) y la Plaza de Armas (22%), hecho que no pasó desapercibida para PreTalca, ya que denota una clara atracción por las áreas verdes y recreativas.
Mientras que en relación a los sectores que menos le gustan a los talquinos, en primer lugar se ubicó el Terminal de Buses (25%), seguido del Paseo Peatonal (13%) y el estado en que se encuentra el balneario Río Claro (13%).
En cuanto al segundo encuentro participativo, el coordinador general de PreTalca, Alejandro Magni, señaló que “fue una jornada distinta a la primera, donde contamos lo que íbamos a hacer, ya que ahora invitamos a la gente de trabajar en el plan a través de una definición compartida de las visiones estratégicas para la ciudad, que es un trabajo complejo porque hay que aunar criterios de mucha gente”.

ENFOQUE
De esta forma, agregó que se está esbozando una visión que ha surgido de las consultas, conversaciones, reuniones y entrevistas ciudadanas, además de los estudios que se han hecho en los últimos años en la ciudad. Enfoque que incorporará como elementos centrales, la reconstrucción, el desarrollo y mejorar la calidad de vida.
El encargado de la estrategia del plan, Gastón L’Huillier, afirmó que “este tipo de encuentros nos da la convicción de que no estamos equivocados al pensar que hay un potencial de desarrollo para la ciudad en áreas como turismo, educación superior e incluso en sectores débiles, como salud. Estos servicios benefician a la gente, ya que además aumentará los puestos de trabajo, el emprendimiento y va a contar con servicios de nivel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario