viernes, 9 de julio de 2010

Proyecto rescataría a abandonado observatorio del cerro Condell

Establecimiento se cerró el 2008 y no estará disponible para observar el eclipse solar de este fin de semana. Telescopio podría ser trasladado para volver a usarlo


CURICÓ.- El sostenido crecimiento de la ciudad trajo un insospechado damnificado: el observatorio enclavado en el cerro Carlos Condell. Así lo aseguró la gerente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, Brenda Sandoval, quien ratificó que el organismo que encabeza era el encargado del funcionamiento del servicio que estaba disponible para toda la comunidad. “Cuando se hizo el proyecto original, la ciudad era bastante más pequeña. Como la urbe experimentó un explosivo crecimiento, surgió un problema técnico sencillo, pero complejo a la vez. La capacidad lumínica de la cuidad creció demasiado, Sobre todo en el sector de El Boldo”, indicó.

Décadas atrás los alrededores del cerro no estaban tan poblados, ni tampoco el mismo sitio contaba con un sistema de iluminación. “De hecho, aquella medida se tomó para resguardar la seguridad de las personas que subían a la cima, pero no se pensó en las consecuencias que aquello iba a acarrear”.

Si bien el lente principal del telescopio era de muy buena calidad, era amateur, es decir, “no tenia la capacidad, además si el cielo se nublaba, no se podía atender, aquel fue otro factor que influyó para decidir su clausura, porque en la práctica aquello se traducía en la molestia de los usuarios que se habían inscrito”. Desde su cierre en el verano del año 2008, los curicanos han sido relegados de poder disfrutar de varios fenómenos astronómicos, como el del próximo domingo, cuando por cerca de cuatro minutos la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, provocando un eclipse solar.

El alcalde Hugo Rey, ratificó que la “potencia lumínica” de la ciudad fue la razón que aceleró el cierre del servicio, descartando cualquier algún problema de recursos. “Es prácticamente imposible poder observar con calidad, porque no están los requerimientos mínimos, más encima el cambio de luminarias que en la comuna hemos hecho durante los últimos años, aumentó la contaminación lumínica”, dijo. El edil indicó que hay un proyecto que contempla trasladar las dependencias del observatorio a otro punto de la comuna, pero aquella iniciativa aun está en su etapa preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario