jueves, 12 de agosto de 2010

Académicos elogian incentivos para fomentar carreras docentes

Diversas autoridades del mundo educativo calificaron la iniciativa que busca captar a los mejores puntajes de la PSU, con la gratuidad de los estudios, apoyo económico y hasta pasantías en el extranjero, como un paso importante por mejorar la calidad de la educación


TALCA.- Apenas un 4% de los 15 mil estudiantes que ingresaron a alguna pedagogía el año pasado, superó la barrera de los 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) del año pasado. Situación que pretende ser revertida por el Ministerio de Educación gracias a una serie de incentivos, tales como el pago íntegro de la carrera, becas mensuales de 80 mil pesos y hasta pasantías en el extranjero.

“Estoy contenta con el anuncio realizado por el ministro Joaquín Lavín, ya que incentivará a los talentos a que estudien pedagogía, profesión que es muy importante para el desarrollo del país. Además, devolverán sus conocimientos por un período mínimo de tres años a los recintos municipales. Si hay conciencia de servicio social, y se conjuga con talento, vamos a tener generaciones que serán un gran aporte”, señaló la seremi de la cartera, María Luisa Collarte.

MUNDO ACADÉMICO

La medida también fue aplaudida en el mundo académico. Tal es el caso del vicedecano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), Osvaldo Jirón, quien comentó que “está dentro de una serie de medidas que pretende mejorar el proceso, ya que se están dando elementos para que entren jóvenes con mayores capacidades, aunque eso sólo es una de las variables, también hay que mejorar los modelos y estrategias de aprendizaje”.

Debido a lo anterior, la seremi de Educación dijo que el próximo paso que debería complementar las iniciativa, es mejorar los sueldos de los docentes para “para evitar que los futuros profesionales cumplan los tres años de servicio y se vayan a otras carreras”.

REQUISITOS

Según el anuncio del ministro Lavín, los alumnos que saquen más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se les pagará la matrícula y el total de la carrera, con un tope cercano a los 2 millones 800 mil pesos anuales; los que pasen los 700, recibirán además una beca de 80 mil pesos mensuales a libre disposición; y quienes tengan más de 720 puntos, tendrán asegurado un semestre de intercambio en el extranjero.

Los beneficios serán entregados a partir del próximo año y es extensivo para todos los estudiantes de la promoción, donde los únicos requisitos serán ingresar a una carrera que esté acreditada, que la universidad exija un puntaje mínimo de 500 puntos, que la pedagogía sea inscrita como primera opción a la hora de realizar las postulaciones y que deberá ejercer en colegios municipales o subvencionados durante un plazo mínimo de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario