jueves, 12 de agosto de 2010

Escuelas Concentradas suman otro informe estructural a su favor

“Pensar en botarlos sería un disparate de gran envergadura, pues ambos colegios son indispensables para servir a todo el alumnado”, indica el escrito con las conclusiones de los ingenieros civiles Renato Guerra y César Moreira, tras inspeccionar en terreno el edificio


TALCA.- Con frases bastante decidoras, un nuevo informe estructural sobre el edificio de las Escuelas Concentradas concluye que no se justifica la eventual posibilidad de demoler el inmueble, tal como se planteó en una primera instancia tras el terremoto.

A petición del senador por el Maule norte, Andrés Zaldívar (DC), y de la comunidad educativa del establecimiento, el ingeniero civil Renato Guerra, revisor de cálculo estructural, y el también ingeniero civil César Moreira, de Sigma Ingenieros Consultores, visitaron el establecimiento con el fin de verificar las condiciones estructurales y evacuar el informe al cual Diario El Centro tuvo acceso.

Así, luego de revisar “minuciosamente” ambos edificios y los dos pisos que los constituyen, se concluyó que “botar el edificio sería un crimen, pues reconstruirlo en su totalidad, dada la gran superficie, significaría muchos millones de UF y no se justificaría gastarlos, pues si estimamos en porcentaje lo que permanece en buen estado, se puede estimar claramente que el 80 ó 90 por ciento de los edificios son susceptibles de permanecer en pie, en buenas condiciones de estabilidad y bastaría con un gasto menor para arreglarlo por completo”.

INFORME DE DAÑOS

Los profesionales detectaron diversos daños en la estructura del edificio, donde destacaron grietas longitudinales sobre el segundo piso de la fachada a la calle 1 Sur. En la fachada interior, se evidenció la misma grieta anterior en el revestimiento de los antetechos, “por lo que se recomienda la demolición de la totalidad y su reposición por tabiquerías livianas de madera o metalcon revestidas con elementos livianos resistentes a la inserción de humedad y fuego”.

Respecto a los primeros pisos, “están en buenas condiciones de estabilidad, solo existiendo algunas fisuras horizontales”.

Para los segundos pisos, los profesionales acusaron las mismas fallas estructurales. No obstante, los muros que separa salas de clases interiores, que corren en sentido perpendicular a las calles 3 y 4 Oriente, en los cuerpos interiores, se encuentran completamente destruidos. “Se debería cambiar por otros, que pueden ser de albañilería de ladrillos, pero reforzarlos con un pilar de hormigón armado”, expresa el informe como posible solución a dicho daño.

“En general, el resto del edificio se encuentra en perfectas condiciones estructurales y pensar en botarlos sería un disparate de gran envergadura, pues ambos colegios son indispensables para servir a todo el alumnado”, sentencia el documento.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber si en el Liceo de Niñas se pidió como en este caso un segundo informe. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. como puedo tener acceso a este informe o contactarme con los ingenieros?. gracias de antemano

    ResponderEliminar