sábado, 14 de agosto de 2010

Funicular de cerro Condell de Curicó espera otra oportunidad

Tanto el diputado Celso Morales como el alcalde Hugo Rey manifestaron que la iniciativa será reactivada. Concejal de oposición espera que tal anuncio no sea un nuevo “despilfarro de recursos”

CURICÓ.- Durante los últimos años, uno de los principales paseos naturales de la cuidad, el cerro Carlos Condell, ha sido protagonista de una serie de proyectos, los cuales en su gran mayoría solo se quedan en una efímera idea o en una inconclusa propuesta. El más notorio por el desembolso de recursos que en su momento significó, fue el plan de dotar al cerro de un funicular. A la fecha, los curicanos solo son testigos de los vestigios de la paralizada iniciativa, la que se viene anunciando desde el año 2004. Al ser consultado sobre por qué fue abandonado el proyecto, el diputado Celso Morales, quien era alcalde de Curicó cuando se gestó la idea, señaló que “esa pregunta habría que hacerla al que fue en su momento el encargado del plan a nivel regional. Pienso que faltó solo voluntad para coordinarse y superar las diversas observaciones encontradas”. Según Morales, la inversión de más de 50 millones de pesos que en su momento se hizo “no puede quedar abandonada. Por mi parte me consta que ese proyecto se va a terminar ya que todavía están resguardados los 50 millones de pesos destinados a la conclusión del proyecto, el cual por diferencias con la persona que estaba a cargo del proyecto en Talca, no se había continuado, pero ahora hay voluntad de poder sacar adelante la iniciativa, de hecho incluso se contemplan 100 millones. Espero que en el transcurso de este mes estén solucionadas las observaciones del proyecto, ligadas a la seguridad”.
Consultado sobre otros planes como instalar un zoológico o una granja educativa, el diputado indicó que la iniciativa no fue factible, porque “para eso hay que realizar un cambio de uso del suelo en el cerro. Además hubo opiniones de vecinos que viven en el sector oriente que indicaban sus cuestionamientos por el tema de higiene, que podría acarrear una contaminación. Por eso se desechó esa idea. Fueron imponderables imposibles de superar”, acotó. Morales descartó los comentarios que vinculan a aquellas iniciativas como herramientas de campaña política o actos populistas. “Esté o no el funicular, las personas que hacen ese tipo de comentarios van a seguir inventando cosas en mi contra. Pero la gente de Curicó me conoce perfectamente, los proyectos están ahí, están a la vista. En lo puntual del funicular, me pilló el término de mi periodo como alcalde. Por lo tanto, las administraciones que vienen tienen la potestad de decidir las prioridades, los temas que ellos estimen convenientes, pero lo más importante es que el proyecto no va a quedar tirado y se va a terminar”, aseguró.

PROXIMO AÑO
El alcalde Hugo Rey reconoció que durante el año pasado privilegió un proyecto de educación, quitándole piso a la iniciativa del funicular debido a que “de parte del Gobierno Regional habíamos tenido muchas trabas, que consideré excesivas. Pero este año, hemos retomado el proyecto y lo estamos presentando nuevamente. Tengo el anhelo que durante el primer semestre del próximo año estén concluidos los trabajos, ya que ahí hay recursos que están en el aire. Si bien están guardados, hay una inversión que no se puede perder”. Rey señaló que tanto el carro del funicular y artículos tales como el motor, tablero electrónico, entre otros, están guardados y distribuidos en tres diferentes reparticiones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario