sábado, 11 de septiembre de 2010

100 mil vehículos transitarán por la carretera durante Fiestas Patrias

A la altura del Río Claro habrá un desvío de aproximadamente 40 minutos los días 16, 17 y 20 de septiembre para evitar atochamientos en la ruta 5 Sur
TALCA.- Más de 100 mil vehículos se estima que transiten por la ruta 5 Sur a la altura del Maule durante las celebraciones del Bicentenario, entre la tarde del jueves 16 y el lunes 21. Esta situación, unida al precario estado de la carretera en algunos puntos debido al terremoto, ha llevado a las autoridades y a la empresa concesionaria a programar un desvío de tránsito a la altura del Río Claro.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, recalcó que debido al colapso de la pista poniente del puente debió firmar una resolución que indica una bifurcación en el cruce Camarico y Molina, que se concretará el 16, 17 y 21 de septiembre, fechas en que se espera el mayor tránsito por la carretera, por lo que se quiere mejorar el flujo vehicular y que los usuarios se desplacen en menor tiempo pese a que el desvío es de aproximadamente 40 minutos adicionales.
Explicó que entre las 16.00 y 23.00 horas del día 16, los vehículos que transiten desde el sur hacia el norte -y que constituyen el 20% del tráfico- deberán salirse de la carretera en el enlace Camarico. Ahí tomarán una ruta que los llevará por las comunas de Río Claro y Molina, para retomar nuevamente en el kilómetro 205. Tal medida se repetirá al día siguiente entre las 09.00 y las 16.00 horas. Mientras tanto, el lunes 20, el desvío lo deberán realizar quienes se desplacen desde el norte hacia el sur desde las 11.00 a las 24.00 horas.
“El flujo se desviará por localidades que no están acostumbradas a recibir tantos vehículos, camiones y buses, y esa gente debe tener seguridad. Hay dos pasos ferroviarios donde la concesionaria nos ha asegurado que pondrá bandereros y más de 100 señaléticas. Están todas las previsiones tomadas por parte de la concesionaria, hemos exigido que así lo hagan y espero que cumplan cada una de las condiciones”, precisó.

VIAJE
La autoridad regional resaltó que quienes se desvíen de la ruta no pagarán el peaje Camarico y tampoco el de acceso a Molina. Si bien aseguró que son varios kilómetros más que se suman al viaje, permitirá un desplazamiento más fluido y se evitarán atochamientos como los vividos en Semana Santa, por ejemplo.
El gerente de operaciones de la Ruta 5 Sur Tramo Talca-Chillán, Fernando González, recalcó que en esta celebración se vive la contingencia más importante durante la vida de esta concesión que nació en 1998: confluye un feriado excepcional y un aumento considerable del tráfico, sumado a la circunstancia del terremoto que ha dejado daños considerables en la carretera, principalmente, en puentes que están en trámite de ser reparados.
El ejecutivo llamó a los potenciales usuarios a que estén preparados al desplazarse por la ruta ya que habrá un tráfico extraordinario nunca antes visto, por lo tanto, solicitó paciencia y conocer de antemano que el viaje no será rápido debido a los desvíos y los problemas que hay en el paso superior Lircay, Achibueno y Copihue.
“Hay un operativo que está conformado por las dos concesionarias que limitan. Se ha revisado la vía alternativa y se prevé la colocación de 100 señales especiales solamente para quienes se desvíen. Se establecerá una cobertura de emergencia, la misma que hay en el tramo concesionado”, explicó.
González agregó que las centrales de emergencia estarán coordinadas para responder a quienes llamen y soliciten ayuda y adicionalmente –indicó- que han verificado que Ferrocarriles cuente con guardavías las 24 horas, tanto en el cruce de Camarico como Molina.

ALCALDES
La bifurcación permitirá que los vehículos ingresen a las comunas de Río Claro y Molina por caminos interiores que jamás han soportado tal flujo vehicular, pese a que días después del terremoto el tramo fue ocupado debido al colapso del puente sobre el Río Claro. Sin embargo, en vez de estar asustados los ediles por la medida, la observan como una oportunidad.
El alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, informó que el camino tiene muchas curvas y para quien no lo conoce es complicado. Hasta el momento contaban con escasa señalética, pero debido a este desvío, se han implementado muchas de ellas que quedarán en el lugar. Precisó que cuentan con el apoyo y las condiciones necesarias para soportar el flujo.
“El seremi y la Gobernación nos han dado la tranquilidad. Esperamos confiados que no ocurra ningún accidente en esta fiesta ‘dieciochera’. Estamos centrados en que nos conozcan por nuestro nombre de Cumpeo, con esto podrán darse cuenta que existe y nos visiten en el verano”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario