miércoles, 15 de septiembre de 2010

Alcalde ratifica intención de impulsar museo en Tutuquén

En Pencahue se respira la chilenidad y eso quedó demostrado en el puntapié inicial de las celebraciones del Bicentenario de la comuna ubicada tras el cerro La Virgen, a 11 kilómetros al poniente de Talca
CURICÓ.- Autoridades locales reiteraron su preocupación ante el nulo resguardo y seguridad del terreno en donde está enclava la inconclusa estructura del reten de Tutuquén, obra que debió ser suspendida y trasladada a otro punto del sector norponiente de la ciudad, a raíz del descubrimiento de osamentas correspondientes a un milenario cementerio indígena. El alcalde Hugo Rey ratificó que antes del terremoto hubo entre el municipio local y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de la Región del Maule, un acercamiento con el objetivo de desarrollar el por ahora estancado proyecto del museo. “La idea era que la municipalidad se quedara con los terrenos, para así postular a algún proyecto que permitiera proyectar desde el aspecto histórico y turístico las osamentas descubiertas”, dijo. El edil agregó que tras el terremoto de febrero todo quedó paralizado, puesto que la prioridad del CMN está centrada en poder recuperar el patrimonio arquitectónico de la región golpeado tras el sismo.
“El CMN ha prohibido realizar cualquier tipo de intervención en el lugar. Por lo mismo, hemos iniciado conversaciones con representantes de Carabineros, que son los dueños del terreno, porque la idea es tener pronto a nuestra disposición el espacio y recuperarlo, ya que se está prestando como foco para la delincuencia. Tras el terremoto nosotros aun no hemos tenido mayor contacto con ellos”, subrayó.
La gobernadora Isabel Margarita Garcés confirmó que enviará una carta dirigida al director regional del CMN, Nelson Gaete, con el fin de recibir una respuesta “razonable” sobre el estado del terreno, para así establecer los pasos a seguir.
SIN DENUNCIAS
El suboficial mayor Jaime Peña, de Tutuquén, indicó que a la fecha ellos no han recibido ninguna denuncia oficial de parte de los vecinos, sobre algún ilícito que hubiese ocurrido en el sitio del inconcluso ex retén del sector. “Hacer comentarios a la opinión pública de que el sitio es utilizado poco menos que como un motel es un poco irresponsable. Hasta hoy nosotros no hemos recibido ninguna denuncia seria o concreta, de alguna persona que se identifique y que señale haber sido victima de algún delito producto del inadecuado uso del lugar”. Peña agregó que para mejorar la seguridad del lugar le han solicitado al municipio reestablecer el dañado portón perimetral y reponer el alumbrado que está al interior del terreno, que servía para su iluminación nocturna. “Repito, si hay alguna persona afectada, deberían haber hecho una denuncia. Nosotros reconocemos que entran al sitio jóvenes y niños que viven en la villa Santa Carmen, sobre todo durante la tarde, pero no a drogarse ni a otras cosas que han dicho algunos vecinos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario