domingo, 26 de septiembre de 2010

Autoridades y empresarios estrechan lazos con China

La presencia del diplomático fue calificada por los asistentes a la reunión como el comienzo del incremento de los lazos en diversas áreas entre la provincia y el país asiático

CURICÓ.- El embajador de la República Popular de China en Chile, Lv Fan, visitó la ciudad para reunirse con autoridades y empresarios locales, quienes calificaron la oportunidad de departir con el diplomático como la punta de lanza en la generación de vínculos entre el país asiático y la provincia de Curicó. A la cita desarrollada en dependencias de un céntrico hotel de la ciudad, asistieron autoridades como el alcalde Hugo Rey, el diputado Roberto León y el concejal Javier Muñoz, junto a representantes del empresariado como Benjamín González y Carolina Dosal. 
El embajador llegó por primera vez a tierras curicanas acompañado por su esposa, Huang Caizhen. La visita corresponde a una invitación extendida por el diputado León, quien le planteó realizar una escala en la zona aprovechando un viaje que el diplomático debió hacer a Concepción, a lo cual accedió. Tras la reunión, el embajador Lv Fan se mostró optimista frente a la creación de nuevos lazos con la zona, la que conocía gracias a su prestigio en el área vitivinícola. “Tendremos más ocasiones, más oportunidades para ampliar el comercio y el intercambio en muchas otras áreas, no solamente con el vino. Yo veo también un buen porvenir por ejemplo en el vino, en las frutas y en los productos para los hogares”. 
Lv Fan agregó que en el área educacional se pretende a futuro aumentar las escuelas a nivel nacional que tengan dentro de sus materias la enseñanza del chino mandarín y también aumentar a nivel regional el intercambio de estudiantes en el ámbito universitario. 

TURISMO
Según el alcalde Hugo Rey, este tipo de visitas “crea nexos importantes para poder establecer relaciones con el país más grande del mundo, y que tiene además el mayor crecimiento. De seguro, si sigue así, China se va a transformar en la mayor potencia económica mundial. Que podamos tener relaciones estrechas con ellos habla que como país y ciudad se nos abre un mundo de posibilidades, por ejemplo, en el turismo. Es importante ahora consolidar estos lazos de amistad. Hay que aprovecharlos”, acotó. 
El diputado Roberto León destacó la presencia del embajador Lv Fan, la que -a su parecer- permitirá seguir ampliando las relaciones con China, no solo en el plano comercial, sino que también en el plano cultural y social. “Es muy importante conocer y aprender de las experiencias que ellos tienen en distintos temas, por ejemplo con lo que pasó en la provincia de Sichuan. Allí hace dos años ocurrió un terremoto tremendo, con muchos muertos y a pesar de eso, se han podido levantar. Eso lo podemos nosotros llevar a nuestra realidad”, subrayó.

EMBLEMÁTICA VISITA
Si bien el empresario Benjamín González reconoció que desde hace varios años existe una relación entre sus firmas y China, indicó que la visita del embajador va a marcar un antes y un después entre las relaciones del empresariado local y la nación asiática. “Como curicanos tenemos mucho que ofrecerles. Lamentablemente no se está mostrando lo que los chinos deberían saber de la zona. Estos acercamientos permiten abrir caminos no solamente para mejorar las relaciones comerciales, sino que culturales, mostrarles lo que verdaderamente es nuestra región”, aseveró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario