lunes, 27 de septiembre de 2010

Bienes Nacionales fija plazos a seremis de zonas afectadas por terremoto


El proyecto de ley presentado por el ministerio y aprobado en el Congreso establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965. Dichas modificaciones acortan los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz, trámite que, además, permite el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales

TALCA.- Un mes, fue el plazo que dio la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, a los seremis de las zonas afectadas por el terremoto para captar la demanda de los damnificados que se acogerán a la ley de Regularización Express, que les permitirá obtener sus títulos de dominio en forma más expedita y completamente gratis.
La secretaria de estado les informó esta meta en una reunión que sostuvo con los seremis en Santiago. Los secretarios regionales fueron citados para informar cómo se está llevando a cabo la implementación de la ley RPI Express en cada una de sus zonas.
La cita se realizó en el gabinete de la ministra. Durante la jornada los seremis de Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía expusieron los avances de cada una de sus regiones. Además, recibieron una completa asesoría legal y comunicacional para captar la máxima cantidad de damnificados.
La ministra Parot explicó que “el objetivo del encuentro fue citar a los seremis para que explicarán los avances en la captación de los damnificados que deben regularizar sus títulos de dominio, en ella hemos fijado las metas que tienen que cumplir y los plazos. Estas metas se definieron en relación al número de damnificados que tiene cada una de las regiones. Y dentro de 30 días deben tener captadas la demanda de cada uno de los casos”.
El proyecto de ley presentado por el ministerio Bienes Nacionales y aprobado unánimemente en el Congreso nacional  establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965. Dichas modificaciones acortan los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz, trámite que, además, permite el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales.
“Los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, deben tener sus títulos de dominio al día para acceder al subsidio de reconstrucción. Sin este trámite se verán excluidos del beneficio. Es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales ha presentado este proyecto, el cual ya se ha transformado en ley, con lo que el trámite se acorta a seis meses y será totalmente gratuito”, explicó la ministra Parot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario