viernes, 24 de septiembre de 2010

Carabineros desbarató clan familiar de narcos que tenían armas, droga y dinero

La diligencia, denominada “Operación Santa Lucía”, permitió detener a cuatro antisociales que formaban una banda de traficantes apodada como “Los Cholguata”

CURICÓ.- Tras un masivo operativo desarrollado por personal antidrogas de Carabineros de Santiago y de Talca, en conjunto con  dotación de la Primera Comisaría de Curicó y de la Tenencia Aguas Negras, se logró la detención de los cuatro integrantes (dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad) de una peligrosa banda narco conocida como “Los Cholguata”, quienes se dedicaban al tráfico de drogas en el sector surponiente de la ciudad.
El allanamiento relámpago se realizó minutos después de las 11.00 horas de ayer en cuatro domicilios de la población Prosperidad, específicamente en calle Mataquito con pasaje Inca de Oro. Según explicó el subprefecto de Curicó, teniente coronel Oscar Águila, el rastreo realizado al interior de las viviendas permitió la incautación de un verdadero mini arsenal en manos de los antisociales, consistente en dos pistolas y dos revólveres, totalmente aptos par disparar.

UN MILLÓN DE PESOS
A su vez, se incautaron un kilo de marihuana -que equivale en el mundo narco a tres mil dosis de la peligrosa droga- y medio kilo de pasta base, es decir, cerca de mil 500 dosis. A la lista se suman 300 papelillos de pasta base y poco más de un millón de pesos en dinero en efectivo, más artefactos utilizados para el pesaje de la droga y teléfonos celulares que los detenidos utilizaban para el contacto con los consumidores.
“Los imputados son familiares entre sí y, al momento de la detención, no opusieron resistencia. De acuerdo a la información de inteligencia policial, se pudo establecer que los detenidos se dedicaban de manera específica a este tipo de ilícito. A raíz de que se encontró droga en los dos primeros domicilios registrados, se procedió al allanamiento de otras dos casas que correspondían a parientes de los detenidos. Estimamos que el avalúo de lo incautado alcanza a 12 millones de pesos”, subrayó.

DROGA EN PAQUETES
Por su parte, el jefe de la sección OS-7 de Carabineros de Talca, teniente Aldo Pellegri, quien encabezó los operativos en terreno, explicó que los detenidos eran investigados desde hace siete meses, en coordinación con el fiscal jefe de  Curicó, Mauricio Richards. Agregó que los sujetos serán presentados hoy a disposición del Juzgado de Garantía de dicha ciudad, para ser objeto de cargos criminales.
Un antecedente relevante es que la droga incautada se encontraban envuelta en paquetes envueltos con huincha adhesiva, en cuyo interior se encontraba la sustancia ilícita debidamente dosificada en contenedores de mucho menor tamaño, es decir, lista para ser vendida a adictos. Los policías también descubrieron que los antisociales tenían en su poder especies de alto valor comercial sin poder justificar sus compras, entre ellas, un televisor LCD de 32 pulgadas, dos DVD portátiles, una cámara fotográfica y diversas herramientas eléctricas.
Un detalle importante, según indicó el teniente Pellegri, que revela que dichos artículos probablemente habían sido cambiados por droga, es que se encontraban ocultos en sacos con ropa. “Lo trascendental es que el trabajo mancomunado con la fiscalía de Curicó dio sus frutos, permitiendo desarticular un clan familiar y recuperar espacios públicos. Los vecinos estaban muy contentos con el trabajo policial, porque les permite volver a ocupar sus calles que eran utilizadas por la delincuencia y por traficantes de peligrosas drogas”, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario