viernes, 24 de septiembre de 2010

Ciudadanía participará en creación de Plan Maestro

Director ejecutivo del PRES Curicó indicó que el documento planteará proyectos realistas, recogiendo las expectativas y opiniones de los vecinos. Texto final debe ser entregado durante el mes de enero de 2011

CURICÓ.-  El director ejecutivo del Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES para Curicó, Luis Eduardo Bresciani, encabezó una reunión informativa en donde se dio a conocer a diversos representantes de la comunidad, las etapas que contempla el ambicioso proyecto, que pretende cambiarle el rostro a la ciudad, y el trabajo que significará plasmar el instrumento final en obras concretas. Según el arquitecto, este plan “no es igual que el de Constitución o el de Talca,  ya que es un plan que está pensado para la ciudad de Curicó, junto a su gente. No es la repetición de los mismos proyectos”.
Bresciani agregó que uno de los desafíos del documento es conseguir que la propuesta no se estanque en la etapa del estudio o de las ideas, y que por el contrario, éstas se concreten. “En esencia debe ser capaz de coordinar todas las obras, planes y proyectos del Estado, para que las entidades públicas lo ratifiquen. El plan debe definir las obras que hay que desarrollar, es decir, el plan de acción, el cual debe ser sustentable e integral”, dijo. Durante los próximos meses se deberá determinar las prioridades y cuáles son los temas más urgentes a solucionar, sin dejar de lado la voz de la ciudadanía. “El documento final entregará tal pauta de trabajo”, acotó.     

ETAPAS
Por lo pronto ya están claramente establecidas las tres etapas que contempla el plan, con sus respectivos plazos de desarrollo. La primera de ellas, que corresponde al diagnóstico concluirá el próximo 15 de octubre. En el segundo periodo que finaliza el 15 de diciembre se va a determinar lo que hay que hacer y por último se establecerá cómo se llevará a cabo el plan, el costo que implica y cuales serán las prioridades. Está considerado que el documento sea entregado a más tardar el 28 de enero del próximo año. Según aseguró Bresciani, el proceso de participación ciudadana estará presente en todas las etapas. “Dependiendo del momento hay tipos de participación. En la fase inicial lo que queremos, no es definir proyectos, sino que determinar las ideas generales o la visión que la ciudad debe tener a 20 años y en las próximas etapas entraremos a más detalles, es decir, definir junto a la comunidad cuáles son las prioridades y los proyectos y las intervenciones que se requieren hacer entre los próximos cinco a 20 años”. Para canalizar la voz de los curicanos, el plan contempla consejos consultivos que integrarán a representantes de distintos actores de la comunidad y la sociedad civil. Tal situación se podrá desarrollar también a través del directorio central, el cual está compuesto por autoridades y algunos representantes del empresariado o por último, a través de múltiples reuniones ampliadas o talleres participativos, que van a estar abiertos a todos los vecinos que quieran participar. Además se habilitarán sistemas virtuales como una página web y una cuenta en Twitter, para recepcionar ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario