miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comité por el Desarrollo Sustentable respaldó inversión en el Achibueno

El debate por las centrales de paso en el Cajón Río Achibueno, en plena cordillera, tiene dividida a la ciudad de Linares...
LINARES.- El debate por las centrales de paso en el Cajón Río Achibueno, en plena cordillera, tiene dividida a la ciudad de Linares.
El Comité del Desarrollo Sustentable a través de la dirigente Bernarda González, reiteró que la materialización de estas hidroeléctricas es positiva para Linares y la Región del Maule.
Además, agregó, estamos hablando de energía limpia y que no pone en peligro el medio ambiente como acontece con la termoeléctrica “Los Robles”, en la zona costera de nuestro territorio. “Como comité le hemos entregado una importante cantidad de firmas al señor intendente regional, Rodrigo Galilea, donde dirigentes sociales de Linares y Longaví junto a vecinos de Los Hualles, Montecillo y Pejerrey, le solicitamos aprobar esta iniciativa, que va a significar un gran adelanto para toda la zona”.
La dirigente dijo respetar el pensamiento de los alcaldes, concejales y parlamentarios, “pero es necesario que ellos también escuchen otros argumentos y no se encierren en sus posturas porque la señal que entregan es que al parecer están defendiendo intereses que van más allá de lo que dicen públicamente”. Finalmente llamó a que la Corema apruebe el estudio de impacto ambiental.
MARCHA
La marcha pacífica en contra de la construcción de las centrales de paso en el Achibueno, a la que convocaron los movimientos ecologistas y autoridades de la zona, especialmente concejales, no tuvo el respaldo que se esperaba. Al evento, en Plaza de Armas, se pretendía la llegada de unas mil personas. La marcha no superó las 100 y el punto máximo estuvo en 300 personas, la mayoría estudiantes básicos y secundarios. A pesar del poco respaldo que hubo en la manifestación, el concejal Pedro Ponce reiteró el convencimiento que este proyecto de generación hidroeléctrica es “malo…malo y malo, porque no son centrales de paso. Si fuera un buen proyecto lo habríamos apoyado pero estamos ante un verdadero atentado contra la naturaleza”.El dirigente del Movimiento “Juventud Vanguardista”, Julio Montes amenazó con protestas más duras. “Hoy estamos actuando pacíficamente. No descartamos endurecer las movilizaciones”. Algo parecido expresaron dirigentes secundarios de distintos colegios de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario