martes, 21 de septiembre de 2010

Congestión vehicular en retorno de miles de turistas a la capital

En dirección hacia el norte se desplazaron 25 mil vehículos, quienes vieron complicado su traslado en puntos dañados por el terremoto

TALCA.- Una fuerte e intensa congestión vehicular se registró durante la jornada de ayer en la ruta 5 Sur a la altura del Maule. Si bien el tránsito norte a sur se encontraba completamente expedito, la complejidad se desató en el sentido contrario. Los turistas regresaron en masa a Santiago luego de un fin de semana largo, por lo que se calcula que alrededor de 25 mil vehículos utilizaron la carretera durante el último día feriado en dicha dirección, y seis mil a la inversa.

Los principales problemas ocurrieron en los sectores con mayor complicación tras los daños del terremoto de fines de febrero, principalmente, en Copihue –altura de Retiro-, Achibueno y Paso Superior Lircay. Mención aparte merece el puente sobre el Río Claro, que a pesar de soportar sólo el tránsito hacia el norte en dos pistas, tuvo suficiente tránsito lento que provocó complicaciones en los viajeros.

El desvío en Molina de quienes transitaban hacia el sur comenzó a las 11.00 horas como estaba programado y se extendió hasta las 00.00 horas. Ahí los vehículos se desplazaban hasta llegar a Camarico donde nuevamente retomaban la ruta 5 Sur hacia sus destinos. Dicho trayecto se desarrolló en perfecto orden según la policía.

RUTA

El gerente de operaciones del tramo Talca-Chillán, Fernando González, precisó que el cuello de botella se origina en el Río Claro por la caída del puente poniente. Sin embargo, sólo el sentido sur a norte pasó por dicha zona y por el peaje Camarico, que debió ser pagado normalmente.

“El tema ha funcionado bien en cuanto a Copihue y Achibueno, pero en el desvío Lircay el jueves en la noche hubo congestión y eso se resolvió tras la implementación de un operativo con carabineros para un control selectivo de tránsito. Eso se repitió al día siguiente con total éxito… Los automovilistas son el factor principal porque de ellos depende la decisión de la hora de viaje, lo que puede producir o no congestión. Tengo confianza que el operativo con Carabineros operará razonablemente bien en esta ocasión”, manifestó, junto con destacar que durante la jornada de ayer existió un refuerzo de vehículos de emergencia para afrontar los problemas en la carretera.

El comisario de Talca, mayor Benjamín Piva, reconoció el gran flujo vehicular que se presentó en la ruta 5 Sur durante la pasada jornada. Precisó que este aumento en el parque automotriz ocurrió durante la noche del domingo donde el desplazamiento normal fue superado con un tránsito constante de vehículos, sobre todo, hacia el norte.

Frente a tal situación indicó que se dispusieron servicios permanentes en la ruta y fueron enviadas motocicletas blancas de tránsito para que colaboraran en asegurar el normal traslado de los viajeros. “Hay que ver todas las posibilidad que puedan ocuparse para que esto sea más expedito y rápido, y también, con la mayor seguridad posible. Se están haciendo desvíos de tránsito y todo con el fin de que la gente se sienta más segura”, dijo.

DESVÍOS

Durante la tarde se apreció el ingreso de microbuses, camiones y vehículos de la ruta 5 Sur a la capital regional por el acceso norte. Tal situación, según explicó el comisario de Cancha Rayada, mayor Juan Velásquez, fue de acuerdo a la preferencia y opción de los mismos conductores. Quienes quisieran evitar el tránsito lento por el Paso Superior Lircay, podían ingresar a la ciudad y luego retomar la carretera.

“Para ser un fin de semana largo y de regreso masivo de turistas, la situación está normal. La existencia de una sola pista en el sector de Lircay nos complica un poco pero con mucho menos problema de lo que significa la salida de la gente. Al parecer las personas comenzaron a regresar desde temprano y desde ayer (domingo) en la tarde”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario