domingo, 26 de septiembre de 2010

Construcción de casas definitivas comenzaría a fines de diciembre

La seremi de Vivienda aseguró que ya se está trabajando con los potenciales beneficiarios del subsidio de recuperación en el centro de la ciudad y que a mediados de octubre ya estarán definidos los diseños de las propuestas habitacionales. 

TALCA.- Si bien la intención es que antes de que se cumpla el primer aniversario del terremoto del 27 de febrero se inicien los trabajos de reconstrucción de viviendas en el casco histórico de Talca, la seremi de la cartera, Clarisa Ayala, aseguró que están haciendo todos los esfuerzos para iniciar los trabajos antes que culmine este año.
Por eso es que tanto la Secretaría Regional como la consultora Polis, compañía que es parte del proceso gracias a un convenio suscrito con el Gobierno, se encuentran trabajando de forma conjunta para lograr los plazos propuestos.
Actualmente, el Minvu está definiendo cuál será el área del casco urbano donde va a regir el subsidio adicional de las 100 Unidades de Fomento (poco más de 2 millones 130 mil pesos), monto que se sumará a las 380 UF que ya entrega el beneficio creado especialmente para los damnificados por el terremoto, hecho que estaría resuelto dentro de un par de semanas. 

EGIS
Además, ya definió la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), Gestión Vivienda, organismo que ya está reuniéndose para entregar asistencias técnicas a las más de 300 familias que resultaron damnificadas por la catástrofe y que quieren permanecer en el centro de la ciudad. 
“Tendremos que hacer una selección de las personas que cumplen con los requisitos, como el que sean damnificados, que tengan en regla sus títulos de dominio, que no tengan otras residencias, entre otras exigencias”, aseguró Ayala.
Mientras que Polis está afinando las cuatro propuestas habitacionales a las que podrán acceder los beneficiados, casas que serán presentadas durante los próximos días a los interesados con el propósito que realicen las respectivas consultas, dudas y sugerencias sobre los inmuebles en los que vivirán.

CERTIFICACIÓN
Ayala aseguró que una vez que se defina cómo serán finalmente las viviendas –hecho que ocurriría a mediados de octubre- vendrá el proceso de certificación de las iniciativas, para luego iniciar la etapa de licitación de la empresa que construirá las viviendas, trabajos que el Minvu espera iniciar en diciembre.
El socio de la consultora Polis, Julio Poblete, comentó que “esto se enmarca en el convenio que se firmó hace un par de semanas atrás. Nosotros tenemos el encargo de diseñar cuatro prototipos de casa que sean replicables dentro del casco histórico, para desarrollar el primer piloto que conserve la fachada continua y el valor patrimonial de las manzanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario