jueves, 16 de septiembre de 2010

Consumidores se anticipan a tres días de comercio cerrado

Tras el anuncio de feriado irrenunciable para el comercio durante el fin de semana, los supermercados han aumentado el horario de atención experimentando un incremento de un público que toma medidas ante la celebración del Bicentenario

TALCA.- La demanda por provisiones en el mercado local ha experimentado un aumento de consumidores que acuden hasta los supermercados y locales comerciales, esperando realizar anticipadamente sus compras ante el fin de semana de Fiestas Patrias. La determinación de declarar tres de los cuatro días festivos como feriado irrenunciable para el comercio, ha generado preocupación en la comunidad que espera asegurar su festejo comprando los insumos antes de la aglomeración de última hora.

La Dirección del Trabajo anunció que los días 18, 19 y 20 de septiembre constituyen feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, lo que significa que multitiendas, supermercados y locales comerciales no podrán atender a público durante el fin de semana. El director regional, Joaquín Torres, recomendó acatar la medida evitando exponerse a graves multas, ya que “se realizará un intenso operativo que permita el cumplimiento de esta normativa, con una fiscalización exhaustiva destinada a cursar multas a los empleadores que no respeten la ley. De la misma manera, hacemos un llamado a los trabajadores que se vean perjudicados a realizar la denuncia correspondiente facilitando con ello una mejor inspección”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, la medida permitirá un descanso a los trabajadores, a pesar de lo que significa eliminar tres días de atención a público, donde “los locales perderán un fuerte ingreso destinado a levantar el comercio. Si bien es una ley que favorece una celebración de todos los chilenos, se debía considerar zonas de catástrofe donde los comerciantes necesitan de estos estímulos para levantar su negocio”.

La medida no afecta a los almacenes de barrio y la Vega Central, una situación que destaca a pesar de que “no podemos pensar en que un grupo de comerciantes será beneficiado a costa de otros que verán mermado su negocio”. Jiménez indicó además que la normativa no sólo afectará a los comerciantes, apuntando la situación de “muchos vendedores comisionistas que trabajan en multitiendas, los que dejarán de percibir un ingreso que afectará los hogares talquinos”.

COTIZAR Y NO ENDEUDARSE

El Sernac aconseja a los consumidores tomar medidas ante el entusiasmo dieciochero. Su director nacional, Juan Antonio Peribonio, indicó sobre las alzas que afectan los pasajes de buses y las tasas de interés de algunos créditos financieros, cotizar sobre las mejores alternativas del mercado y no dejarse engañar ante la arremetida de ofertas, recalcando que “la mejor alternativa para evitar el endeudamiento es cotizar en diversos puntos y privilegiar el ahorro, evitar los préstamos y deudas financieras, sino más bien privilegiar una celebración austera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario