martes, 21 de septiembre de 2010

Contraloría objetó el plan regulador de San Clemente

Alcalde Óscar Gálvez señaló que el hecho retrasa la posibilidad de efectuar adelantos para la comuna. Dijo que será tarea prioritaria solucionar este obstáculo administrativo y para ello anunció que se reunirá, junto a su asesor jurídico y el Departamento de Obras, con el Minvu para ver la salida al tema

TALCA.- La Contraloría General de la República resolvió abstenerse de tomar razón al plan regulador de la comuna de San Clemente, señalando mediante oficio emanado de dicha repartición el pasado 14 de septiembre y firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza, “por no ajustarse a derecho”.

Al dicho instrumento territorial solo le restaba pasar esta última etapa antes de ser promulgado y puesto en marcha, en el cual se fijaba un ordenamiento acorde a los requerimientos que la comuna tendrá con la habilitación pronta del Paso Internacional Pehuenche. “Ese era uno de los principales lineamientos y también incluía algunos planos secciones en el sector de Vilches, el Colorado y la Laguna del Maule”, expresó un sorprendido alcalde Óscar Gálvez.

El edil agregó que el hecho “demora un montón de adelantos para la comuna porque hay muchos terrenos que en este nuevo plan regulador eran agrícolas y, de acuerdo al estudio que se hizo, pasaban a ser terrenos urbanos lo que nos permitía crecer en la urbanización”.

OBSERVACIONES

El documento, que fue remitido al Gobierno Regional del Maule, establece que “se ha omitido completar la viñeta de los planos, en lo relativo al acuerdo del respectivo Consejo Regional; no se incluye la firma del asesor urbanista, ni del arquitecto jefe del estudio, como se exige en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC)”.

Además, el documento señala, entre otras cosas, que “no consta que el estudio de factibilidad sanitaria se haya efectuado previa consulta a la respectiva concesionaria de servicios sanitarios”, dejándose de manifiesto a su vez que “no se menciona, en los vistos del acto administrativo que promulga el plan de que se trata, la resolución de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) del Maule, que calificó favorablemente el proyecto, como tampoco el oficio respectivo de la Superintendencia de Servicio Sanitarios del Maule, relativo a la factibilidad sanitaria”.

En cuanto al fondo, “se advierten disposiciones que regulan materias ajenas al ámbito de la competencia de los planes reguladores comunales, o bien que infringen o se apartan de la preceptiva aplicable”.

En relación con los planos, Contraloría indica que “se observa que no existe la debida concordancia entre ellos y los contenidos de la ordenanza local, ni la precisión necesaria para su acertada inteligencia, tratándose de aspectos relativos a la vialidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario