domingo, 19 de septiembre de 2010

CORE aprueba 790 millones de pesos para conectividad digital


Mediante recursos especiales del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, el Gobierno Regional dará cobertura a zonas que quedaron fuera de un anterior convenio suscrito con la Subsecretaría de Telecomunicaciones
TALCA.- El Consejo Regional (CORE) aprobó la utilización de 792 millones 543 mil pesos para el mejoramiento de los sistemas de telecomunicaciones de 11 localidades de la Región del Maule, que serán dotadas con servicio de telefonía e internet.
Se trata del proyecto denominado “Telecomunicación para las zonas rurales de los territorios Cuenca del Mataquito, Talca Poniente y Embalse Ancoa”, el que será financiado a través del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (Pirdt).
Tras la aprobación del CORE, comenzará la etapa de licitación del proyecto para los sectores de Barba Rubia de Hualañé, El Parrón de Rauco, Toconey, Lomas de Toconey, Tanhuao, Curtiduría, Cancha de Quillay (todos estos últimos de Pencahue). Además, en la comuna de Linares, se beneficiarán las localidades de Vega Ancoa, Embalse Ancoa, Roblería y Chupallar.
Según el acuerdo decretado en el CORE, para el presente año, del total aprobado, se utilizarán 558 millones 979 mil pesos, quedando un saldo de 233 millones 564 mil pesos a ser ocupados el año 2011.

SENTIDO SOCIAL
De acuerdo a lo señalado por la jefa de División de Desarrollo Regional, Angela Crua, a la fecha existe un convenio del Gobierno Regional con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con el que -mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- se financió conectividad digital para un total cercano a las 400 localidades en el Maule.
No obstante, hay algunos sectores que, según dijo Crua, “por la evaluación de los proyectos quedan fuera, porque no da la rentabilidad social para ser financiados. Son localidades chicas que, por otro lado, el Pirdt ha identificado como localidades productivas que requieren de apoyo”.
En base a ello, se formularon similares iniciativas para ser financiadas por el Programa Pridt, con recursos del Banco Mundial, ya que de otra manera no hubiese accedido a la conectividad digital.
“Esperamos que el proyecto se comience a ejecutar este año para que el próximo ya tengamos esas localidades con conectividad”, expresó Crua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario