martes, 21 de septiembre de 2010

Detenidos por conducir con alcohol en 2010 se triplican

En las festividades patrias se detuvo a 71 personas por manejar tras la ingesta alcohólica. 37 de ellos en evidente estado de ebriedad

TALCA.- Durante lo que va del 2010 la cantidad de detenidos por conducir vehículos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad se ha triplicado, debido a los severos operativos y controles que realiza Carabineros de Chile con la finalidad de evitar accidentes de tránsito. Durante estas celebraciones de Fiestas Patrias que culminaron ayer, el pre balance policial habla de 71 detenidos por dichas causas en la provincia de Talca, lo que ha desembocado en que en dicha zona no existan –hasta el cierre de esta edición- víctimas fatales que lamentar.

Tal información fue entregada por el jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Benjamín Piva, quien explicó que hasta las 13.00 horas de ayer (último informe antes del cierre de las cifras oficiales en la medianoche) se detectó y aprehendió a 34 personas conduciendo bajo la influencia del alcohol, y a 37 haciéndolo en completo estado de ebriedad.

Asimismo, agregó, se han desencadenado durante los días de celebraciones 30 accidentes de tránsito de los que 13 tuvieron resultado de lesiones de carácter leve, uno menos grave y tres graves. De todos ellos, subrayó, en ninguno se ha presentado la ocurrencia de algún muerto.

“La prefectura de Talca hizo desde 15 días a la fecha distintas campañas para crear conciencia en la gente de la importancia de no beber alcohol al momento de conducir. Se redoblaron los servicios en atención que todo el personal administrativo que trabaja en las unidades de carabineros salió a reforzar los servicios operativos”, precisó.

REFUERZOS

El mayor Piva señaló que hubo personal montado a caballo recorriendo los sectores con afluencia de público, otros en motocicletas todo terreno, se mantuvo un servicio policial permanente en las distintas ramadas de la provincia y se realizaron controles vehiculares selectivos, lo que unido permitió que se lograran las venturosas cifras que dejan tranquilos a Carabineros, pero con la misión de mejorar aún más en los procedimientos.

“Fue bastante exitoso y eso nos tiene tranquilos. Hemos triplicado la cantidad de detenidos por conducir en estado de ebriedad comparada con el año pasado. Eso también va comunicándoles a los amigos y vecinos lo que sucede, pasar una noche en el calabozo y eso no es grato. Nadie quiere que le suceda lo mismo. En líneas generales ha sido bastante tranquilo nuestro trabajo, muy eficiente y eficaz redoblándose los servicios al máximo. Tres veces la cantidad normal de gente que se saca a la calle salió en estos días”, aseguró.

El comisario de Talca explicó que los servicios policiales por Fiestas Patrias se extendieron hasta la medianoche, por lo cual la cifra entregada pudiese tener variaciones, lo que será conocido finalmente en el balance final. Ayer se apersonó en las fondas del borde del Río Claro y de la Alameda para cerciorarse del cierre definitivo y así evitar que no se cometan desacatos a la ley.

“Hay 34 muertos a nivel nacional y en la provincia de Talca no hay ninguno, lo planificado ha dado excelentes resultados hasta el momento. Nos deja bastante satisfecho no solamente el actuar de Carabineros sino que también el proceder de la civilidad. Se creó conciencia y la gente quedó bastante impactada por toda la campaña que se hizo”, recalcó.

COMUNAS

Tal planteamiento compartió el comisario de la Cuarta Comisaría Cancha Rayada, mayor Juan Velásquez, destacamento que tiene a su cargo la actividad policial de seis comunas de la provincia de Talca más la mitad de la capital regional. Indicó que pese a las complicaciones de tránsito, desvíos y debilidad en la infraestructura vial de la ruta 5 Sur no se han producido accidentes de consideración o con víctimas fatales, lo que atribuyó al comportamiento de los servicios policiales y el responsable desplazamiento de los conductores.

“Ha sido exitosa la labor durante estos días de Fiestas Patrias. Este fue un trabajo que se hizo en conjunto con los distintos aparatos del Estado, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, la Gobernación de Talca, la empresa privada que es la concesionaria de la ruta y Carabineros de Chile”, precisó.

Aseguró que entre los distintos entes involucrados existió coordinación, planificación y ejecución, lo que logró la ausencia de víctimas fatales en la provincia. No obstante, subrayó que en las jornadas previas sí hubo fallecidos en accidentes de tránsito -7 en total- lo que entregó complejidad al panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario