lunes, 20 de septiembre de 2010

Diputado DC encendió las alarmas sobre incierto futuro de ferrocarriles

Según el parlamentario, la llegada de Jorge Rodríguez Grossi -ex presidente- significa la estructura de un nuevo modelo de negocio que implicaría terminar con el trasporte de pasajeros de Santiago al sur...
TALCA.- El diputado Pablo Lorenzini (DC) hizo un llamado de atención a una serie de cambio que se estarían realizando -a su juicio “entre cuatro paredes”- en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y que tendrían repercusión directa en la continuidad del servicio de pasajeros entre Santiago y Talca, así como en el ramal Talca-Constitución.
Según el parlamentario, la institución busca mejorar el gobierno corporativo y, para ello, la novedad sería el regreso del ex presidente de la ferroviaria, Jorge Rodríguez Grossi (militante DC) como asesor directo del comité estratégico.
El ejecutivo, según dijo Lorenzini, mantiene un estrecho vínculo con la actual administración, que ha evaluado positivamente el llamado “Libro Blanco” que Rodríguez elaboró para EFE, con un plan para potenciar el negocio de carga y la eventual concesión de algunos servicios a privados, quedándose la infraestructura en manos del Estado.
“Recuerdo los últimos años de la Concertación, cuando el presidente de Ferrocarriles era Jorge Rodríguez Grossi, que además lo tuvimos en Talca y en el ramal a Constitución, quien nos comentaba que en las actuales condiciones, ferrocarriles en el transporte de pasajeros no era viable. Él hizo un libro blanco que se le llamó a un diagnóstico profesional y serio, pero donde claramente decía que había que potenciar el transporte de carga y no el de pasajeros. Por lo tanto, todo lo que era Santiago al sur quedaba descartado”, afirmó Lorenzini.

MODELO DE NEGOCIOS
Según el diputado DC, gran parte de estas ideas son del gusto de la nueva administración encabezada por el Presidente, Sebastián Piñera, y serían propuestas en el nuevo modelo de negocios que debe presentar el actual directorio durante los próximos meses al Sistema de Empresas Públicas (SEP). Además se incluye que el Estado asuma la deuda que mantiene EFE por un monto cercano a los mil 600 millones de dólares.
“Esto claramente me indica que van a cambiar el modelo de negocios de Ferrocarriles y van a adoptar la tesis de Rodriguez Grossi, que es no más transporte de pasajeros hacia la sur. Mi intención es prevenir estos movimientos extraños que está haciendo el organismo, contratando gente que tiene una visión muy clara con un cambio en el modelo de negocio, una gestión distinta, lo que no vamos a permitir”, aseguró el parlamentario del distrito 38.

RAMAL A CONSTITUCIÓN
Además, Lorenzini aseguró que en relación al ramal Talca-Constitución, las pretensiones de la nueva administración sería mantener el servicio sólo hasta González Bastías, con lo cual dicho tramo sería concesionado y entregado a manos de empresas privadas.
“Esto no tiene ningún sentido, porque este ramal -que es un monumento histórico que pertenece a todos los maulinos- cumple una función social y productiva, que va mucho más allá que un mero negocio”, señaló.
El parlamentario dijo que hay estudios que indican que inyectándose 240 millones de pesos al año, se puede operar el sistema. Con ello, considerando algunos imponderables, se aprobaron 270 millones de pesos para el año siguiente. “Si esto se concesiona, el costo para un privado con su utilidad es sobre los 500 millones de pesos, o sea, cuesta que alguien haga el negocio”, señaló.

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