sábado, 25 de septiembre de 2010

Expertos suman expectativas a proyecto de Terminal Intermodal en Talca

La demolición del popular “Mercado Chico” ha generado interés sobre el proyecto de unificar el transporte urbano en un punto integral para la ciudad, propuesto en el Plan Maestro de Reconstrucción de la ciudad


TALCA.- La construcción de un rodoviario que unifique el transporte rural con los buses interurbanos y trenes en los terrenos de la estación ferroviaria es parte de las ideas más importantes del diseño de Plan Maestro, efectuado por la empresa Polis junto a la constructora El Bosque, hoy en poder del municipio talquino. En esta dirección, la demolición del Mercado Estación, construcción histórica emplazada en la esquina sur de 11 Oriente con 1 Sur, es un factor que abre expectativas sobre este punto clave de la organización urbana de la capital regional.
El gerente de El Bosque, Alejandro Magni, destaca que “es necesario que la comunidad se organice y se sume al trabajo de la Corporación de Desarrollo, pensando que pronto será constituida. Nosotros no hemos tenido más contacto con ellos, no tenemos intenciones de participar en el proyecto, son otras las empresas encargadas de llevar a cabo las sugerencias que nosotros formulamos en el estudio”.

CAPITAL PRIVADO
El edil talquino Juan Castro coincide respecto a las expectativas sobre el proyecto, destacando que “debemos constituir la Corporación de Desarrollo, por lo que el municipio está agendando la fecha de reunión entre los participantes. El inicio será destinado a analizar las posibilidades de concesión sobre las obras, esperando constatar el interés de privados en participar de este proyecto. Sabemos que es un proceso largo, por lo que nuestra intención es comenzar lo antes posible”.
Castro señala el interés de empresas por formar parte de la iniciativa, reflejado en la demolición del “Mercado Chico”, entendiendo esto como una medida “para avanzar en el tema. Hemos conversado con EFE y existe voluntad de trabajo. La empresa Parque Arauco ha mostrado sus intenciones en replicar el modelo aplicado en Estación Central, en Santiago, por lo que tenemos antecedentes para confiar en que una vez que comience el proceso las empresas sabrán sumarse” señala el edil.

REMODELACIÓN HISTÓRICA
Andrés Maragaño, docente de Arquitectura en Universidad de Talca, explica que el interés sobre este proyecto es un anhelo muy antiguo, considerando el aparente deterioro que presenta el sector. “Estos proyectos son caros, entonces más allá de la propuesta, lo importante es cómo se gestará el proyecto, incluir estamentos públicos y definir responsabilidades. El conflicto de esto es cómo llevamos a cabo el deseo por mejorar el rodoviario y su entorno”. Para el docente, el reemplazo de la emblemática construcción tiene a su vez aspectos culturales: “La cultura es un asunto muy amplio que varía en el tiempo, desde el punto de vista urbano el espacio público es primordial, hay un modelo adecuado para el tránsito de peatones que permite una adaptación de la comunidad para su uso”.

1 comentario:

  1. Es una pena que haya tan poco amor por Talca como para replicar lo peorcito de Santiago, que es el mall paseo estación. Yo creo que deberían gestarse proyectos que contribuyeran a la identidad talquina. Si quieren un mall, ok, háganlo, pero que no sea la copia chica de santiago. Por favor, lo que queremos es darle dignidad a nuestra cuidad, no quitársela.

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