domingo, 12 de septiembre de 2010

Exploración geotérmica da positivos resultados en la cordillera maulina


Dos perforaciones se han realizado por parte de la empresa Magma Energy y, si bien asumen con cautela los resultados, hablan que se está “avanzando por buen camino”

TALCA.- “Estamos avanzando en buen camino, nada definitorio, pero tenemos buenos resultados que nos hacen pensar de manera optimista”. Así definió Fernando Ferrari, uno de los representantes de la empresa Magma Energy Chile a cargo de las prospecciones geotérmicas en la zona de la Laguna del Maule, los avances de los trabajos que se han estado realizando en la cordillera maulina.
Ferrari indicó que producto de las condiciones climáticas en el lugar, el programa original de trabajos lleva un retraso de un mes y medio y subrayó que teóricamente se apunta a una potencia de 50 MW en una primera fase de ejecución.
“Estamos en una etapa de exploración avanzada, para demostrar el reservoreo y el recurso, por lo cual, hasta el momento es muy difícil poder puntualizar algo tan definitivo”, señaló.

MATRIZ ENERGÉTICA
El ejecutivo de Magma Energy señaló que se está trabajando en una segunda perforación a 600 metros de profundidad, luego que la primera debió interrumpirse por estar en una zona de alto riesgo de avalancha. Para el presente año se espera la concreción de cuatro excavaciones.
“Creo que para fines de octubre podríamos estar en condiciones de decir si tuvimos éxito o si estamos por mal camino. Una vez encontrado el vapor hay que hacer pozos de producción para medir el flujo del vapor y esas son pruebas que se hacen en un periodo de tiempo donde se podrá ver el volumen que fluye, la potencia y con eso se extrapola la cantidad de megawatts (MW) que se va a producir”, señaló.
Por su parte, conocedor de los avances que se han conseguido en las primeras perforaciones en busca de vapor, el intendente, Rodrigo Galilea, fue más optimista, indicando que la empresa “estas exploraciones son caras y nadie las hace si no constata que efectivamente hay antecedentes ciertos de obtener el flujo de vapor. Como región tenemos la esperanza de contribuir a la matriz energética del país con esta riqueza que se encuentra en la cordillera”.

LICITACIÓN
En dicho contexto, hace un par de semanas, el Ministerio de Energía inició la apertura de la convocatoria a un proceso de licitación pública para el otorgamiento de 21 áreas de exploración de energía geotérmica entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos, incluyendo al Maule.
Las zonas abarcan una superficie total de 965 mil 200 hectáreas y una inversión estimada de 100 millones de dólares. En el caso de la Región del Maule, se trata de 42 mil hectáreas en el sector Campanario. Las bases del proceso de licitación podrán ser retiradas hasta el 30 de septiembre de 2010, mientras que el acto de presentación y apertura de ofertas se realizará el día 09 de noviembre de 2010.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que “esta licitación es parte del plan del gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario