viernes, 10 de septiembre de 2010

Finalizan trabajos en iglesia Corazón de María

Efectos del terremoto: Cuerpo Militar del Trabajo y municipio talquino han derribado mil 763 viviendas. Quedarían 637 por botar para alcanzar las dos mil 400 proyectadas

TALCA.- Finalizados se encuentran los trabajos de derrumbe de la dañada torre del Corazón de María de la capital regional. La estructura ya es parte de la historia de la ciudad, luego de que la empresa Flesan la demoliera a petición de la Diócesis de Talca.

El profesional a cargo de la obra, Ricardo Pinto, aseguró que hoy estarán completamente listos con las faenas. Si bien ayer la estructura estaba completamente desmontada, hoy se realizará la última operación de la grúa en la que se retirarán elementos que son necesarios eliminar.

Luego de dicha tarea la empresa desmontará su centro de operaciones frente a la iglesia en calle 2 Sur. Posteriormente, los eventuales inconvenientes en la vía deben ser inspeccionados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con la finalidad de restituir el tránsito en el área que durante las faenas sufrió desvíos en el desplazamiento oriente-poniente.

El jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Benjamín Piva, informó que se reunirá durante la mañana con el seremi César Muñoz para analizar este tema. Sin embargo, adelantó que lo más probable es que el lunes se libere el tránsito, siempre y cuando no haya inconvenientes y no se afecte la seguridad de los transeúntes y automovilistas.

El objetivo de las autoridades es que el tráfico en el sector céntrico de la capital regional vuelva a la normalidad antes de iniciar las actividades centrales de Fiestas Patrias, para mantener el orden.

El director de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, recalcó la celeridad y seguridad de los trabajos en torno al retiro de la torre. “Además, se probó que a pesar de las legitimas opiniones en contra de algunas personas, hacer las cosas con un poco de calma y paciencia, finalmente sale mejor”, agregó.

El sacerdote precisó que durante la próxima semana debieran comenzar los trabajos en el Santuario de María Auxiliadora, los que estarán completamente a cargo de la Congregación Salesiana. Aseguró que no es Flesan Demoliciones la empresa que tendrá la responsabilidad de ejecutar las faenas.

“Tenemos trabajos en San Agustín, en la torre de la parroquia Matriz y algunos que se hicieron en San Luis e Inmaculada Concepción. No hay ninguna construcción que vaya a llamar la atención en lo inmediato… Para la Catedral no tenemos recursos. Queremos inscribirnos en el Fondo de Reconstrucción, meter ese proyecto y otros más, y ahí ver si algunos empresarios pueden aportar lo necesario”, explicó Egaña.

DEMOLICIONES

Con lentitud han avanzado las demoliciones de viviendas dañadas por el terremoto en la capital maulina, luego de reanudarse las faenas a fines de agosto tras una paralización por más de 20 días debido a la muerte de un trabajador que realizaba labores de retiro de escombros. Si bien las cuadrillas ya están en las calles, éstas disminuyeron en número y maquinaria a raíz de la nueva distribución presupuestaria.

El coordinador de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, informó que de acuerdo a la última revisión de avances, entre el Cuerpo Militar del Trabajo y el municipio se han derribado mil 763 inmuebles, por lo que quedarían 637 propiedades por atacar para llegar a las dos mil 400 proyectadas en la ciudad.

En ellas operan seis equipos compuestos cada un por ocho ayudantes y un profesional, que son apoyados por dos camiones y una retroexcavadora por cuadrilla. También, y con la finalidad de que no ocurran nuevos accidentes, un prevencionista de riesgo visita durante la jornada cada punto de demolición y detecta las posibles irregularidades.

En cuanto a la escombrera, Tordecilla precisó que tiene capacidad para soportar el trabajo de una o dos semanas más, por lo cual ya trabaja con la alcaldía en la búsqueda de un terreno definitivo que, al parecer, se ubicará en la ribera poniente del Río Claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario