viernes, 24 de septiembre de 2010

Fiscalía indagará origen de los fondos depositados en la quiebra de Rangers

Las pesquisas estarán a cargo de un fiscal con especialización en investigar delitos económicos y de lavado de dinero

“Hay una cantidad de dinero pagado al formar la sociedad, que corresponde a 22 millones, de un total de 360, cuyo plazo para aportarlo culmina el 2013. Lo que hace mención el tribunal es que se depositan en efectivo 480 millones, por lo cual habría una eventual inconsistencia que será materia de investigación. Las personas que hicieron el depósito serán los encargados de aclarar esa situación”.
Con estas palabras, el fiscal jefe de Talca, Óscar Salgado, resumió una de las aristas en la investigación abierta tras la denuncia remitida por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, en el contexto del proceso de quiebra del club de deportes Rangers.
En especial, luego que el juez resolviera dejar sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP, tras un remate donde dicha entidad privada ofreció la postura más alta de 550 millones de pesos.
La denuncia contiene antecedentes que corresponden, en su gran mayoría, a los documentos remitidos por el BancoEstado al Tercer Juzgado, tanto antes como después que se venciera el plazo para que la sociedad Piduco SADP depositara el saldo de 480 millones de su oferta total, considerando el depósito previo de una garantía por 70 millones. En ello constan dos oficios de la entidad financiera y un documento denominado “Declaración sobre operaciones en efectivo”.
CITACIONES A DECLARAR
El fiscal Salgado precisó que se encargarán las diligencias a un fiscal de Talca con especialización en delitos económicos.
Aunque se excusó de detallar nombres, según versiones extraoficiales se trataría de Miguel Ángel Orellana, quien tiene especialización en casos criminales de lavado de dinero, relacionados con operaciones financieras ilícitas ligadas al narcotráfico, a nivel nacional e internacional.
“En la denuncia se acompañan diversas copias de la causa donde se tramita la quiebra del club. El fiscal que se hará cargo seguramente va a solicitar informaciones complementarias al mismo tribunal y, por supuesto, realizará algunas pericias relacionadas con esta materia”, dijo.
También ratificó que  probablemente se llame a declarar a diversas personas que han estado ligadas con los movimientos financieros de la sociedad privada que ganó el remate. “La investigación no será solamente la parte testimonial, sino también pericial contable, y algunos oficios que se van a pedir al banco. Y lo más probable es que se cite a declarar a personas que aparecen nombradas en esta investigación. No dudamos que sea también relevante una pericia caligráfica respecto de los depósitos que se han realizado”, precisó.
FIRMA ILEGIBLE
Profundizando en los antecedentes, el fiscal ratificó que en la resolución donde se deja sin efecto la adjudicación del club a Piduco SADP, el juez señala expresamente -en el considerando número dos, letra b- que un primer oficio del BancoEstado tiene una sola firma, pero que un informe complementario -enviado a los pocos días- tiene dos firmas, una de ellas ilegible, ubicada al costado izquierdo del documento.
“Son antecedentes que el fiscal especializado deberá esclarecer para dar cuenta de si estamos ante la presencia de un delito”, indicó. Precisó que uno de los aspectos de las pesquisas será determinar a qué se refiere el documento del BancoEstado llamado “Declaración sobre operaciones en efectivo” cuando señala, en cuanto al origen de los fondos, que provienen de “mutuos particulares”.
“Entendemos que la remisión de antecedentes que hace el tribunal es lo básico. Sin duda que, si es necesario, se tendrá que oficiar a fin de que remita los antecedentes completos para una mejor resolución de esta causa”, subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario