miércoles, 22 de septiembre de 2010

Formas, colores y relieves atraen a la primera Infancia

“La fiesta del abuelo araña”, “Cuenta tu historia”, “Los cuentos de Kipling”, “Los cuentos de Oscar Wilde”, son algunos de los textos para los niños

TALCA.- La cuarta versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), comienza mañana a las 11:00 horas para acercar la lectura a los menores.

El lema de la feria es “un libro, una sonrisa” y para esto ya se preparó una programación que incluye obras de teatro, cuenta cuentos, monólogos y presentaciones de libros.

Las 17 editoriales que estarán presentes en la feria se han preocupado de traer una atractiva colección de libros para los niños y los jóvenes. Cada una de ellas busca que los niños se motiven con la lectura y que desde la primera infancia conozcan y aprendan sobre los textos.

Para los más pequeñitos por ejemplo están los libros con texturas, colores, dibujos e incluso olores. Todo esto para que los sentidos de los niños se despierten y así se animen a escuchar un cuento.

Jenny Guzmán de la Editorial Universitaria contó que los textos que estarán presentes en la feria son “La fiesta del abuelo araña”, “Cuenta tu historia”, “Los cuentos de Kipling”, “Los cuentos de Oscar Wilde”, entre otros. “Tenemos un formato que es el de cuadrado para los más pequeños en el que tienen que sacar sus diferentes textos. Después viene el formato normal que es ‘La casa del brujo’, que son para niños de nueve a doce años. Luego tenemos desde quince para arriba que son los cuentos con más historia y menos dibujos como los Poemas del Mio Cid”, comentó.

La Editorial en esta fiesta también textos para estudiantes como “La Breve Historia Universal”, “La Historia de Chile” y “Historia del Derecho”.

La feria será una excelente oportunidad para que los adultos puedan acceder a estos textos con un pequeño peor significativo descuento, de 15 por ciento.

DESARROLLO MANUAL

A parte de la adivinanzas, trabalenguas, rimas y cuentos pequeños habrán textos titulados “Cuenta tu historia” en donde los niños sólo con las imágenes podrán ir armando un cuento propio.

Pero también habrá otros que serán útiles para los adultos que trabajan con niños. Las parvularias o profesores encontrarán amplio material para que los pequeños puedan recordar, pegar y dibujar, material traído por Editorial Adaf.

Las colecciones de libros vienen divididas por edades “así que los padres no tendrán problemas de elegir un cuento. Además nosotros los guiaremos para que sus hijos tengan la mejor opción”, explicó Mario Banda.

Entre los libros juveniles que se presentaran está ‘Lola’, “pero en general llevamos textos para los niños que son el público para el cual es más difícil encontrar textos.

Los adultos están muy interesados en motivar a los niños a la lectura desde la primera infancia. Antes lo que más escaseaban en las casas eran los libros. Hoy la mayoría de las casas tienen textos y eso es positivo, más cuando se está pasando la etapa escolar.

No sirve la excusa que el libro es caro porque los precios están accesibles. Van desde los tres hasta los 12 mil pesos”, recalcó Banda.

Juan Gonzalez de La editorial Libro Aventura precisó en que la gente tiene que estar confiada porque ellos conocen bien el material y saben para qué edades son. Pueden guiar en cuáles son las necesidades de cada niño con textos que van desde los 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario