viernes, 10 de septiembre de 2010

Gasto regional se acercó al 60% en agosto

De los 34 mil 716 millones de pesos que conforman el marco actual del FNDR, el Maule ha ejecutado 20 mil 232 millones 757 mil pesos. Subsecretario de Hacienda comprometió que la región tendrá los recursos que sean necesarios y que se soliciten para la reconstrucción

TALCA.- Con una ejecución presupuestaria del 58,28 por ciento, la Región del Maule cerró el mes de agosto en materia financiera, con un marco de recursos que se empina sobre los 34 mil 716 millones de pesos.

De acuerdo al Gobierno Regional, en agosto se realizó un gasto mensual de mil 550 millones 781 mil pesos, acumulando a la fecha 20 mil 232 millones 757 mil pesos.

El jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Juan Andrés Muñoz, indicó que todos los programas que no son cartera de inversiones se empiezan a acelerar en estos últimos meses. “La provisión FIC (Fondos de Innovación y Competitividad) que son cerca de mil 400 millones de pesos este año, aún no se hacen los traspasos a las instituciones respectivas y durante septiembre debiéramos tener duplicado este gasto... Estamos emitiendo órdenes de compra para la adquisición de maquinarias y vehículos, donde tenemos más de mil millones de pesos en proceso”, indicó.

Muñoz agregó que se reactivaron varios proyectos de envergadura que estaban un tanto paralizados, como la Escuela Uruguay de Curicó, la Circunvalación Norte de Talca y la conservación de caminos en Linares. El jefe de división del Gobierno Regional dijo que se les ha informado la facturación de casi mil millones de pesos. “Es algo que tenemos presupuestado para los últimos meses del año pero no teníamos la certeza de cuándo se iba a producir ese gasto”, señaló Muñoz, quien agregó como dato adicional que al proyecto de la Circunvalación Norte le resta por facturar una suma cercana a los 700 millones de pesos.

COMPROMISO DE HACIENDA

“No me cabe la menor duda que por esta circunstancia lamentable que fue el terremoto habrá fondos, no solo adecuados en la Región del Maule para reconstruir, sino que para el cumplimiento del programa de gobierno”, señaló el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, al ser consultado por el compromiso con la región para la entrega de los recursos necesarios en la próxima Ley de Presupuestos.

La Región del Maule ha solicitado 45 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año 2011, sobre los cuales el personero de gobierno indicó que “hay un compromiso de dotar de los recursos necesarios y vamos a cumplir con los fondos que requiere y ha pedido el intendente para la etapa de reconstrucción y el cumplimiento del programa de gobierno”.

Respecto de los traspasos que el Gobierno Regional hizo a los municipios y que aún no se hacen efectivos, el subsecretario Álvarez indicó que se ha conversado la situación con las autoridades locales y que se firmarán todos los decretos necesarios para concertar la destinación de los fondos desde la Dirección de Presupuestos hacia la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de ahí a las comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario