sábado, 25 de septiembre de 2010

Gobierno y regantes descartan sequía y aseguran riego agrícola

De acuerdo con el informe de la DGA “las precipitaciones en la Región del Maule presentan un déficit cercano al 40%”. Mientras que “los volúmenes de deshielo esperados para la temporada en la región presentan valores cercanos al 60%


TALCA.- Conformes se mostraron los canalistas miembros de la Junta de Vigilancia del Río Maule con el panorama que se vislumbra para la temporada de riego agrícola, que comienza los primeros días de octubre. Esto luego que se reunieran con las autoridades locales para analizar el escenario que se viene en lo relativo a la disposición de agua para el riego, en un año marcado por la ausencia de lluvias y una primavera extremadamente seca. 
La noticia más optimista vino de parte del reporte anual de disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego correspondiente al período septiembre 2010- marzo 2011 y que fue presentado por el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, junto al director regional de Aguas del MOP, Francisco Sandoval.
De acuerdo con el informe, “las precipitaciones en la Región del Maule presentan un déficit cercano al 40%”. Mientras que “los volúmenes de deshielo esperados para la temporada en la región presentan valores cercanos al 60 % de sus promedios estadístico, por lo que no se esperan problemas causados por las crecidas de deshielos”.
En este sentido, el presidente de la Junta de Vigilancia, Gustavo Rivera, sostuvo que “estamos bastante tranquilos porque todos los pronósticos de la Dirección General de Aguas (DGA), Endesa y nuestras organizaciones de riego, son coincidentes. Es una temporada con algunas restricciones por el déficit hídrico, pero en ningún caso está en peligro el riego agrícola”, dijo.

LLAMADO A LA CALMA
La seremi de Agricultura, Anita Prizant, descartó que se esté frente a una sequía, “concretamente hay un déficit hídrico que nadie puede negar, pero hablar de sequía no se puede, todos los sectores donde se embalsa agua no van a tener problemas de riego. Vemos muy auspiciosa esta temporada, los sistemas de riego se están terminando de reparar y los agricultores van a poder regar”, aseguró.
En tanto, Gustavo Rivera aclaró que “dependiendo de cómo venga la primavera y la temporada de deshielo, iremos tomando algunas decisiones pensando ya en la próxima temporada 2011. El fenómeno de La Niña se va a mantener hasta el próximo año, por lo que nos hace suponer que vamos a tener un periodo nuevamente con déficit hídrico, por lo que de la reserva de la Laguna del Maule debemos dejar una porción para que le dé seguridad y soporte a la próxima temporada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario