jueves, 23 de septiembre de 2010

Iglesia María Auxiliadora comienza recuperación

La congregación salesiana ya cuenta con arquitectos y una empresa encargada de retirar escombros, descartando el derrumbe de su torre tal como ocurrió en el templo Corazón de María

TALCA.- El colegio Salesianos de Talca informó del plan de restauración destinado para la iglesia María Auxiliadora, ubicada en 5 Oriente con 2 Sur, la que no sufrirá grandes cambios en su estructura, permitiendo un trabajo de recuperación del inmueble, situación que está a la espera de los permisos municipales para comenzar con el retiro de escombros y eliminar sectores con riesgo de derrumbe. La administración del establecimiento informó que los estudios fueron realizados por empresas de Santiago las que pronto comenzarán con las faenas en el recinto.

El jefe de administración del establecimiento, Rubén Valencia, destacó que las obras están dirigidas hacia una recuperación del templo, evitando con ello el retiro de torres que impliquen la pérdida de su identidad: “La magnitud del daño no implica que se deba retirar la torre, sino más bien sacar algunos bloques de la construcción que están en evidente riesgo de derrumbe, pero la intención es mantener la iglesia tal como la conocemos todos”. Respecto al deterioro que presenta el costado de 5 Oriente, el administrativo indicó que “el arquitecto ha diseñado un plan que permita sacar los espacios con mayor deterioro y crear un borde horizontal uniforme que abarque toda la estructura lateral, sin que ello signifique una modificación de la idea original”.

TRABAJO DE AÑOS

Un estudio de ingeniería elaborado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica concluye que la base no presenta daños estructurales, descartando con ello la demolición. Sobre el tiempo que demora este trabajo, subrayó que “el trabajo de la constructora respecto a retiro de escombros y apuntalar la fachada demora poco más de un mes, dividido en dos etapas con faenas exteriores y al interior del templo. Luego de eso, comenzar con las labores de remodelación puede demorar algunos años, dependiendo de la complejidad de la faena y el financiamiento que requiere la obra”. Respecto al monto que implica esta operación, las obras de retiro de escombros y con peligro de derrumbe significan un gasto superior a los 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario