lunes, 27 de septiembre de 2010

Implementarán corredores viales para descongestionar casco urbano


Culminada la primera etapa de documentación respecto a los diversos estudios y proyectos que hay en la materia, ahora se está trabajando en la elaboración de propuestas, como la extensión del Paseo Peatonal, y la forma en que se financiará la iniciativa

TALCA.- A casi un mes de que la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, visitó Talca para oficializar la puesta en marcha de un Plan Maestro en la materia, ya se están viendo los primeros avances del estudio que tiene como principal objetivo el sentar las bases para que la capital regional cuente con un sistema eficiente en cuanto a su movilidad y desarrollo urbano.
Debido a lo anterior, el asesor del Ministerio, Marcial Echenique, comentó que ya se culminó la primera etapa, que consistía en la recopilación de los informes que se han realizado y las futuras obras de vialidad que se pondrán en marcha durante los próximos años para ver qué propuestas se podrían incluir, mientras que el mismo tiempo se están analizando las alternativas de financiamiento que permitan la ejecución de los trabajos.
Al respecto, el reconocido urbanista aseguró que “hemos planteado por primera vez cuáles son los esquemas para implementar en el corto plazo, como una serie de corredores de transporte, de modo que la locomoción pública tenga prioridad. Además, hemos estudiado la posibilidad de aumentar las áreas peatonales, como una continuación del paseo peatonal”.

PROPUESTAS
Dentro las propuestas que se están analizando, destaca la construcción de corredores en calles céntricas, como la 5 y 6 Oriente, la extensión de la 1 Oriente hacia el sector norte y de la avenida Lircay. Mientras que para mejorar el sistema para los transeúntes, se están avanzando en la concreción y financiamiento de la extensión del Paseo Peatonal.
En cuanto a los plazos para iniciar los trabajos, Echenique comentó que “se van a recibir comentarios durante las próximas semanas y si estamos de acuerdo vamos a lanzar una serie de estudios de prefactibilidad para ver qué es lo que se puede hacer y cuánto va a costar, para estar en marzo con los proyectos de ingeniería que nos permitirían empezar a implementarlos a fines de 2011 y salga a funcionar el 2012 o 2013”.

ANTECEDENTES
Dentro de los estudios recopilados, el asesor del Ministerio dijo que revisaron los informes de Secretaria de Planificación de Transporte (Sectra), el Plan Maestro de Reconstrucción entregado hace un par de semanas por Pretalca, además de los alcances del Plan Regulador existente y del que se debería aprobar dentro de los próximos meses.
Con todo lo anterior se podrá definir con claridad cuáles serán los tipos de intervenciones en cinco puntos estratégicos y que guardan relación con la infraestructura, conectividad, modelos de negocios, modernización de la locomoción pública, además de mejorar la tecnología y gestión a través de la implementación de sistemas de monitoreo, programación de semáforos e incluso pórticos de cobro.
“Lo bueno es que ya tenemos avances respecto al diagnóstico vial de la ciudad. La idea es que la Municipalidad, el Minvu, Obras Públicas y Sectra, trabajemos en conjunto para reunirnos a fines de octubre y afinar los detalles. Primero nos enfocaremos en el tema infraestructural y segundo, quizas de forma paralela, ir confeccionando el modelo de transporte público que queremos para la ciudad”, reconoció el seremi de la cartera, César Muñoz.

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