miércoles, 15 de septiembre de 2010

La cueca busca más protagonismo

Durante este fin de semana colegios de la capital regional realizaron actividades para celebrar el Bicentenario con bailes típicos
TALCA.- En los días previos a la celebración de las Fiestas Patrias no hay quien no desee bailar un buen pie de cueca, usar la vestimenta tradicional del país o, mejor aún, recitar una pícara paya. Los folcloristas del Maule se han preocupado que esta situación sea diferente y que la cueca sea difundida durante todo el año, ya que, argumentan, se trata de nuestras tradiciones y que, por tal motivo, deben ser siempre celebradas.
“La Agrupación de Folcloristas del Maule vivimos durante todo el año las celebraciones típicas del país, pero el común de la gente no. Ahora con el Bicentenario se nota mayor preocupación, pero falta más. Si hubiesen instituciones como la nuestra, tal vez este tipo de actividades se difundirían mejor”, explicó Cira Gonzalez, presidenta de la Agrupación de Folcloristas del Maule.
Durante el pasado fin de semana varios colegios de la Provincia de Talca realizaron actividades para celebrar el Bicentenario. Uno de ellos fue el colegio San Jorge que organizó un interescolar de cuecas en el que participaron15 establecimientos, cada uno con tres parejas, actividad que sirvió de estímulo para los niños.
“En nuestro trabajo nos hemos dado cuenta que a los niños les gusta el folclor. En la fiesta que hacemos nosotros con la Agrupación de Folcloristas del Maule, nos da mucho gusto ver a niños y jóvenes bailando. Creo que en nuestro arduo trabajo hemos sembrado algo positivo y hoy lo estamos cosechando. Sentimos que ha dado resultados. Veo que el folclor se está arraigando bien en las personas”, replicó Cira González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario