lunes, 13 de septiembre de 2010

La “reina” talquina estará en Rusia

En el cuadro nacional femenino destaca la presencia de la jugadora de 18 años de edad María José Toro, que estará presente en la cita que se llevará a cabo en Khanty-Mansiysk. “Será un lindo desafío y espero, una vez más, dejar en alto el nombre de mi ciudad”, afirmó la alumna de la carrera de leyes de la Universidad de Chile


Chile se alista para participar en las olimpiadas mundiales de ajedrez que tendrán lugar del 20 de este mes al 4 de octubre en Khanty-Mansiysk, Rusia. En el plantel nacional, el cual se encuentra conformado por cinco damas e igual número de varones, destaca la presencia de la exponente de Talca, María José Toro, quien arrastra una serie de triunfos en el plano internacional.

La jugadora de 18 años explicó a CENTRO DEPORTES, a través del hilo telefónico desde la capital de la República, que “me siento muy contenta con aquella nominación. Será un lindo desafío y espero, una vez más, dejar en alto el nombre de mi ciudad en un evento en el cual participarán los mejores”, cita que corresponde al certamen más importante organizado por la Federación Internacional de dicha especialidad, el cual convoca a todas las federaciones afiliadas en la categoría masculina y femenina, y donde Chile participa desde 1939.

Cabe señalar que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), financiará con 12 millones de pesos el traslado del combinado tricolor a Moscú.

MOVIDAS

La estudiante de primer año de la carrera de leyes de la Universidad de Chile, en Santiago, precisó que ha debido transitar por un largo camino “para lograr los objetivos que me he trazado”.

En este sentido, destacó que “aún sé que tengo que aprender muchas cosas. Por ahora, ya no quedan más títulos nacionales por disputar y, por tanto, habrá que esperar hasta el próximo año”.

Subrayó que por ahora está abocada a su preparación de cara a la cita mundialista, “porque no todos los días uno llega a jugar campeonatos de esta naturaleza. Ahora, estoy bien y creo que puedo ir por cosas importantes y eso me tiene muy motivada”, apuntó la única maestra FIDE que tiene el país en la categoría damas.

EL APOYO

Entre los tantos títulos que presenta María José Toro en su bitácora destacan el haber sido campeona chilena el 2009 y sub-20 este año, totalizando un Elo de 1.951, números que hablan por sí solos de su gran capacidad.

A pesar de estar en la cresta de la ola, la talquina reconoce que se la hecho muy pesado poder cumplir con los compromisos a nivel nacional e internacional, no por las rivales sino porque “hay que tener un fuerte apoyo económico. Si bien he tenido respaldo necesito más, porque siempre he representado a mi ciudad y ojalá pudiesen ayudarme en este momento que será uno de los más importantes de mi carrera”.

Afirmó que “he respondido con triunfos, pero a veces echo de menos algunas cosas que tienen otros deportistas que sí se pueden proyectar. En cambio, yo siempre tengo que esperar algún apoyo”, lanzó una de las grandes figuras de la actividad ciencia que a principios de este año se trasladó a Santiago para continuar con sus estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario