jueves, 16 de septiembre de 2010

A las 21 horas se inaugura fonda oficial del Bicentenario

En la Medialuna Ismael Mandiola Solar se realizará el rodeo, una exposición de caballos a cargo de la Asociación de Criadores, además de una premiación a corredores y equinos destacados de los últimos 30 años

TALCA.- Las actividades de Bicentenario en el Maule parten hoy a las 21:00 horas, en la fonda oficial a cargo de la Asociación de Folcloristas del Maule, ubicada en el borde del Río Claro.

Allí asistirán autoridades como el intendente Rodrigo Galilea y el alcalde de Talca, Juan Castro. El grupo folclórico “Los Corraleros” amenizarán la jornada siguiendo con cinco agrupaciones más para que todos los asistentes disfruten de la danza nacional. Lo que no puede faltar en esta celebración son las comidas típicas como las que ofrecerá la fonda. Ahí estarán presentes las empanadas, sopaipillas, brochetas, arrollados con papas cocidas y asado. También habrá bebestibles como chicha, vino, bebidas, navegados, cervezas y ponches.

Cira Gonzalez, presidenta de la Agrupación de Folcloristas del Maule, aseguró que los precios serán accesible para todos “puesto este evento no es para ganar dinero. La idea es pasarlo bien y rescatar nuestras tradiciones, es por eso que nuestra música será cien por ciento folclor”.

En la fonda oficial participarán 17 agrupaciones folclóricas que tendrán turnos para atender al público y para mostrar su talento folclórico.

En este escenario se da el vamos a una serie de actividades que incluye el Rodeo del Bicentenario organizado por la Asociación de Rodeo Chileno de Talca que se realizará en la Medialuna Ismael Mandiola Solar. Hoy habrá una exposición de caballos a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca. Mañana se realizará el Rodeo Provincial con la participación de los diez clubes de la asociación, a partir de las 8:30 horas. A las 19:00 horas se realizará un bingo bailable organizado por la Escuela Básica de Talca.

El 18 de septiembre a partir de las 14:00 horas, continúa el rodeo en donde se realizarán domaduras. A las 15:30 horas se inicia la serie de campeones en donde se premiarán a la serie de corredores y caballos destacados de los últimos 30 años de la Asociación. En este rodeo habrá 45 colleras que participarán en el Rodeo Bicentenario.

En la misma Medialuna Ismael Mandiola Solar además recibirá a los asistentes con un casino que ofrecerá los más ricos sabores criollos y además habrá artesanía de la zona.

Para los que quieran participar del Rodeo Bicentenario, el valor de la tribuna costará dos mil y para la galería mil pesos.

FESTEJOS EN TODO EL MAULE

No sólo en la capital regional se realizarán masivos festejos para esperar el Bicentenario. Las diferentes comunas del Maule se están preparando con variadas actividades.

La Municipalidad de Teno, esperará a sus vecinos y visitantes con las más grande y tradicional “Fiesta del Bicentenario”. La Medialuna de la comuna, será el escenario de las tradiciones de esta tierra Huasa.

El programa comienza hoy a las 12:00 horas con el desfile Cívico, en el Sector Comalle.

A las 21:30 horas se cortará la cinta para inaugurar las ramadas de la comuna, en la Medialuna.

Mañana a las 14:00 horas se realizará la inauguración de los juegos costumbristas y stands gastronómicos en la Medialuna Teno. En el mismo lugar pero a las 20:30 horas se presentará el grupo juvenil Croni-K.

El sábado 18 de septiembre, a partir de las 15:00 horas se realizará el Rodeo Clasificatorio Bicentenario, en la Medialuna de Teno. El domingo desde las 15:00 horas, se vivirá el Champion Rodeo Bicentenario. Las actividades finalizarán con las Carreras a la Chilena y Carreras de Perros Galgos.

La municipalidad de Teno comunicó que existe un completo plan de seguridad en coordinación con Carabineros, Bomberos, y personal de Salud, para que todos puedan disfrutar de este evento con total tranquilidad.

Pelluhue también se está colocando a tono para celebrar los 200 años del Bicentenario. Todo parte hoy a las 11:00 horas en el sector de Chovellen donde se realizará el desfile cívico. A las 14:00 horas, se esperan los juegos populares en la Escuela de Curanipe. En tanto las fondas de la comuna costera se inaugurarán a las 20:00 horas.

El 18, 19 y 20 de septiembre, se realizará la Fiesta Costumbrista en la Plaza de Armas de Pelluhue donde habrá artesanías, juegos populares y shows. Estas actividades se realizarán desde 11:00 hasta 21:00 horas.

Las celebraciones en Constitución serán austeras debido a la tragedia que sacudió la zona el 27 de febrero. Sin embargo de igual forma se realizarán actividades para celebrar los 200 años de vida independiente de Chile la que se inicia hoy a las 20:00 horas, en el estadio Enrique Donn, con la inauguración de las ramadas. A las 21:00 horas en el mismo recinto, se espera la presentación del Bafochi y de otros artistas locales. Mañana a las 14:30 horas, en el estadio Enrique Donn, se realizara la tarde de juegos criollos con la participación de las juntas de vecino de la comuna. Las actividades continúan el sábado 18 a las 10:30 horas con un Tedeum ecuménico a realizarse en el convento de los Padres Capuchinos. Mas tarde, a las 12:00 horas, en la Plaza de Armas se llevara a cabo el desfile de los estudiantes e instituciones acreditadas en la comuna. Los festejos continúan el sábado 18 a las 21:00 horas en el estadio Enrique Donn, donde participarán conjuntos regionales de cueca y artistas locales, que luego de culminar su actuación darán paso al rodeo oficial en la medialuna del recinto deportivo. Las actividades finalizan el domingo 19, a las 21:00 horas, en el estadio Enrique Donn, con la participación del grupo folklórico Los Chacareros de Paine y otros artistas locales.

ESPECTÁCULO LÍRICO Y CRIOLLO

Hoy a partir de las 19:30 horas, en la Plaza Cienfuegos, se realizará una gala lírica para celebrar el Bicentenario. Esta comprende un repertorio con arias y coros de óperas, además de un par de canciones populares chilenas. Este concierto será interpretado por la soprano Cecilia Frigerio y el tenor Gonzalo Tomckowiack, acompañados por 60 músicos y un coro compuesto por 40 voces maulinas.

Mañana a la misma hora se vivirá la gala criolla que es una proyección desarrollada en conjunto por folcloristas, historiadores, escritores, actores y bailarines de la región. Este trabajo busca reflejar en una hora de espectáculo la identidad de la gente del Maule.

REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Hoy desde las 9:30 a las 13:00 horas, se desarrollará una actividad con representaciones artísticas de la historia de Chile en la Plaza de Armas. Otra de las actividades la protagonizarán los niños de los jardines infantiles de Integra, que comenzará a partir de las 10:30 horas en la Plaza Cienfuegos, con el eslogan “Los niños y niñas se integran para saludar al Maule en el Bicentenario”. En el lugar habrá stand de comidas típicas, juegos, artesanas de la zona y la visita de la delegación folclórica de Colombia y el ballet Construyendo Huellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario