lunes, 20 de septiembre de 2010

Microorganismos reducirían pérdidas en sector frutícola

El proyecto es ejecutado desde el año 2007 en las regiones de Valparaíso y del Maule
TALCA.- Resultados promisorios ha conseguido la empresa a cargo de los últimos ensayos con microorganismos para controlar pudriciones de postcosecha, de fruta de exportación, como parte de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La iniciativa, denominada “Desarrollo de un formulado de microorganismos extremófilos para el control de enfermedades de poscosecha de fruta de exportación” es ejecutada desde el 2007 en las regiones de Valparaíso y El Maule.
Antecedentes del proyecto indican que las enfermedades de postcosecha generan importantes daños a las exportaciones agrícolas de Chile, ya que al estar alejadas de sus mercados de destino, la fruta se ve obligada a permanecer más tiempo en cámaras de frío para su transporte. Por ejemplo, la manzana variedad Pink Lady puede registrar pérdidas cercanas al 60% en los embarques.

RESIDUOS
Un dato relevante es que, entre las razones que explican esta alza, también figuran las alteraciones climáticas de los últimos años que han incrementado las lluvias cerca de la fecha de cosecha, generando el campo propicio para la aparición de enfermedades.
A esta situación se agregan las exigencias de las cadenas de supermercados para reducir la presencia de residuos químicos en los alimentos; y la restringida disponibilidad de ingredientes activos autorizados –menos tóxicos- para combatir efectivamente las plagas o enfermedades. Ambos aspectos impiden resguardar totalmente la calidad de la fruta.
Por último, a nivel comercial, está la estrategia de algunos productores que prefieren guardar fruta para comercializarla a mayores precios cuando la oferta es menor, por lo que se hace necesario mejorar el control de enfermedades de postcosecha. Así surgió la idea de usar microorganismos para el combate de pudriciones que aparecen en huertos, líneas de embalaje y cámaras de frío, como una herramienta de control natural para el sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario