viernes, 10 de septiembre de 2010

Ministra Matte lanzó plan para reconstrucción de casco histórico

Titular de Vivienda encabezó la presentación de la iniciativa que beneficiará a los damnificados por el terremoto de la capital regional. De paso, escuchó las demandas de la comunidad y reconoció que al Gobierno “le falta acelerar” en la materia

TALCA.- Ante más de 200 personas, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, oficializó el plan de reconstrucción para el casco histórico de Talca, donde la principal novedad es la entrega de un subsidio adicional de 100 Unidades de Fomento (poco más de dos millones 130 mil pesos), monto que se sumará a las 380 UF que ya entrega el beneficio creado especialmente para los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

El proyecto se está llevando a cabo gracias a un trabajo conjunto donde está participando dicha cartera, el Gobierno Regional (GORE), la Municipalidad y la empresa El Bosque, que tiene por objetivo preservar la imagen urbana del centro de la ciudad, asociado a casas de fachada continua y arquitectura colonial.

Debido a lo anterior, ya se está llevando a cabo un plan piloto en los barrios Seminario, Santa Ana y Oriente de la capital regional, en que la consultora Polis está presentando diversos diseños de viviendas para las familias de esos sectores que están interesadas en optar a esta alternativa. Además, se está en el proceso de licitación y la empresa adjudicada deberá empezar los trabajos antes de fin de año.

Al respecto, Matte comentó que “es un programa público-privado que vamos a partir prontamente, donde el ministerio va a poner un subsidio adicional para que las personas del casco urbano de Talca se puedan quedar en su sitio, manteniendo el patrimonio de sus fachadas continuas para no perder uno de los atractivos de la ciudad”.

RETRASOS

Tras la actividad de lanzamiento, la ministra dialogó con diversos damnificados que le manifestaron su ansiedad por contar con una solución definitiva en el más breve plazo. “Entiendo que la vivienda definitiva es un requerimiento de todos los afectados y estamos trabajando fuertemente en eso. Ya van cinco meses y comprenderán que ya tenemos un plan de reconstrucción, tenemos a los damnificados inscritos y ahora empezarán los trabajos de reconstrucción”.

No obstante lo anterior, Matte reconoció que “siento que nos falta acelerar y por eso tomaremos medidas importantes para apurar el proceso. Demoleremos algunos edificios en Constitución, entregaremos subsidios en Cauquenes, aunque la entrega de casas definitivas es un proceso largo y eso es lo que queremos apresurar al máximo”.

De paso, se dio tiempo para responder los cuestionamiento de la senadora Ximena Rincón (DC), quien criticó el accionar del Gobierno en la materia. “La senadora Rincón está hablando lo que no sabe. Yo le voy a demostrar que vamos a tener las viviendas definitivas y espero que una vez más se equivoque en lo que está diciendo”, enfatizó con cierto dejo de molestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario