miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ocupación turística en la costa llegó al 50%

Los viajeros vencieron sus temores y se quedaron a dormir cerca del mar para celebrar Fiestas Patrias

TALCA.- Feliz quedó el sector turístico del Maule tras las Fiestas Patrias. La ocupación hotelera aumentó en la región, sobre todo en la zona costera, la que está en un proceso de recuperación y donde los alojamientos que ya están en funcionamiento presentaron un 50% de visitas, panorama muy diferente a anteriores fines de semana largo tras el terremoto.

Así lo dio a conocer el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez, quien informó que la ocupación en el área precordillerana y cordillerana fue en torno al 85% y en termas un 95% de ocupación. Mientras tanto, en las zonas céntricas –Talca, Curicó y Linares- estuvo en torno al 45%, ya que no constituyen zonas recreativas.

“En el sector costero lo que está en pie y operativo estuvo alrededor del 50% lo que habla muy bien. Fines de semana largo anteriores estábamos en torno al 17 y el 20%, donde la gente se trasladaba mucho a la costa pero no alojaba… Hubo cabañas en Pelluhue completamente llenas y, en el Mariscadero que fue completamente abatido, un 47%. El Hotel Iloca un 57%. Sinceramente no esperábamos este panorama”, reconoció, junto con resaltar que estas cifras constituyen un buen augurio y un adelanto de lo que será la temporada estival.

ALOJAMIENTOS

El Sernatur informó que el área termal tuvo una ocupación del 85 al 95%. La gerente de Marketing de Termas de Quinamávida, Elizabeth Cerda, explicó que tuvieron completamente lleno el hotel durante el fin de semana largo. Las reservas se acabaron en agosto donde cada uno de los turistas debió cancelar un 40% del valor total a la cuenta de la hotelera para asegurar su estadía.

“Estaba todo copado. Tenemos principalmente publicidad boca a boca ya que la gente va a las termas y luego las recomienda. De Santiago hay continuamente viajes con 100 a 120 personas, principalmente adultos mayores. El mismo 18 la gente aún preguntaba si había cupos para ese fin de semana”, indicó.

En el sector precordillerano de la provincia de Talca también logró una gran cantidad de visitas, sobre todo, en el área de Vilches y en la Ruta Internacional Pehuenche desde el lago Colbún. “En San Clemente se celebra el ‘dieciocho chico’ el 12 de octubre, que coincide con la celebración del aniversario de la comuna. Sin embargo, igual hubo actividades por el Bicentenario en diferentes lugares que tuvieron mucha participación. Muchos subieron a disfrutar de la naturaleza, el paisaje y los árboles, por lo que los lugares de residencia, alojamiento y alimentación estuvieron bastante ocupados”, precisó el director de la Cámara de Turismo local, Hugo De la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario