martes, 14 de septiembre de 2010

Parlamentarios piden resguardos por sequía

El llamado es a no actuar improvisadamente como el 2007, sino que anticiparse en la toma de decisiones y atacar la posible urgencia

TALCA.- Una situación de alerta frente a una inminente sequía advierten expertos y parlamentarios maulinos, sobre todo, debido al déficit hídrico que presentan los embalses y la escasa acumulación de nieve en la cordillera. Prácticamente no se vislumbran nuevas precipitaciones en la región y la “deuda” podría llegar al 48%, situación parecida al 2007 cuando se llegó a un 52 por ciento.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que en ambos periodos se experimentó un fenómeno de La Niña intenso, que dejó pocas lluvias, lo que pondría en peligro el trabajo agrícola y el consumo humano en sectores tan secos como el secano interior y costero. Llamó a las autoridades a poner en discusión el problema y buscar rápidas soluciones.

El senador Hernán Larraín (UDI), en medio de su visita a Ecuador, indicó que ha solicitado informes del caso ya que todos los antecedentes advierten que hay varios puntos del país con una situación muy probable de sequía, donde la región presentaría amenazas muy complejas por lo que ya debería paliarse el problema de alguna forma. “Eso hace que tengamos que tomar distintos tipos de medidas desde las necesarias para proveer y asegurar el consumo humano, pero también para el riego que puede afectar parte de nuestras cosechas… No tiene sentido empezar a improvisar al final si podemos antes tomar medidas paliativas”, recalcó.

El parlamentario subrayó que la forma de proceder del gobierno ante la sequía del 2007 no se puede repetir por no anticiparse al problema. “En ese espíritu estamos trabajando. Por eso hemos pedido los antecedentes para, junto a las autoridades, tomar medidas antes en la distribución de riego y mayor fiscalización de las pérdidas de agua. Hay mucho que hacer”, agregó.

EFECTOS

Tal postura compartió el senador Andrés Zaldívar (DC), quien aseguró que es urgente adoptar medidas preventivas ya que todo el mundo conoce los efectos de una sequía. Llamó a los órganos del gobierno a hacer frente a este problema y no realizarlo cuando ya se estén produciendo los efectos negativos.

“Hay una realidad, tenemos problemas de sequía. No creo que se pueda modificar con el tiempo porque no habrá mayores caídas de nieve. Es necesario tomar medidas pronto y que el gobierno sea precavido para evitar las improvisaciones en último momento. Desde ya hay que actuar con claridad porque hay altas probabilidades de que tengamos un año seco, segundo, revisar que el sistema de regadío funcione y, tercero, que aquellas obras de reparación pendientes sean agilizadas”, indicó.

El diputado de la misma colectividad, Pablo Lorenzini, subrayó que hay preavisos que alertan sobre la presencia de una sequía en la región y, a pesar de ello, aseguró que el gobierno no ha entrado en forma pública a debatir o conversar sobre el tema. “Me parece que efectivamente antes de fin de año debemos tener visualizado lo que va a suceder. No es un tema que esté aún en el debate parlamentario y político”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario