viernes, 10 de septiembre de 2010

Parlamentarios reiteran oposición a proyecto de centrales de paso

Se trata de las mini hidroeléctricas “El Castillo” y “Centinela” en el sector del río Achibueno

LINARES.- Los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, senador y diputado de la UDI, respectivamente, reafirmaron su rechazo a la construcción de centrales de paso en el Cajón Río Achibueno.

Larraín dijo ser un detractor de todo proyecto que altere el ecosistema e indicó que junto a los senadores, José Antonio Gómez (PR), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (DC) y Fulvio Rossi (PS), presentó una moción que pretende prohibir el desarrollo de actividades o programas de impacto ambiental en sectores aledaños a parques y reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, parques o reservas marinas, humedales protegidos o glaciales.

“Esta iniciativa busca modificar la ley de bases generales de medio ambiente, y además establece la necesidad de relocalizar aquellos proyectos ubicados en estas zonas y que cuenten con una resolución de calificación ambiental positiva a la fecha de entrada en vigencia de la norma propuesta, lo que debería hacerse en un plazo máximo de 10 años. No queremos centrales que causen daño a la naturaleza, pero sí se pueden estudiar algunas como la energía limpia o nuclear que ha funcionado en orden en otros países, incluyendo las hidroeléctricas que no causen un impacto”, explicó.

En tanto, el diputado Gutiérrez indicó que el proyecto que postula Electro Austral S.A. para el Achibueno no es viable desde el punto de vista ambiental. “Mi rechazo es rotundo y tajante. Voy a participar en todas las actividades que vayan en contra de esta iniciativa. Estamos apoyando al alcalde de Linares y al concejo municipal, a los movimientos ecológicos y a toda la gente que está convencida que estamos frente a un atentado contra el ecosistema”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario