viernes, 24 de septiembre de 2010

Perforadora más avanzada en rescate de mineros chilenos falla por tercera vez

Santiago.- La perforadora T-130, la más avanzada en el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, debió ser paralizada hoy por tercera vez a causa de un percance en uno de sus martillos, informaron los encargados de las operaciones.
La T-130 es la encargada del Plan B de rescate y actualmente trabaja en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa de su tarea.
El percance ocurrió cuando alcanzaba una profundidad de 143 metros en esta segunda etapa, dijeron las fuentes, que sin embargo se mostraron optimistas en que la máquina podrá ser reparada y volverá a operar en el curso de este mismo viernes.
"Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. Estamos tomando las medidas del caso, en el reforzamiento de estas piezas y en caso necesario tenemos planes alternativos para seguir con esa perforación", dijo a los periodistas Andrés Sougarret, jefe del rescate.
El pasado miércoles, uno de los martillos de esta máquina se desprendió y cayó por el túnel hasta el interior del yacimiento, mientras el jueves se soltó uno de sus martillos.
En tanto, la perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 427 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto y la máquina petrolera RIG 421, el "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy en 48 metros de profundidad.
Los encargados de los trabajos dijeron que los atrapados están de buen ánimo y colaboran en su rescate, recolectando los escombros que la perforadora del Plan B va acumulando.
También se confirmó que las cápsulas que construye la Marina para sacar a los mineros a la superficie tienen 2.5 metros de altura y pesan cerca de 250 kilos.
René Aguilar, encargado de esta parte del rescate, explicó que el proceso de evacuación durará una hora y media por minero.
"En materia de ascenso tenemos estipulados entre 20 y 30 minutos por minero, pero el ciclo completo, es decir, descenso de la jaula de rescate, preparación del minero y ascenso, y posterior sacada del minero de la jaula de rescate, es una hora y media por persona", precisó.
Agregó que las cápsulas de rescate son tres, pero se usarán dos y la tercera quedará de reserva. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario