martes, 14 de septiembre de 2010

Proyecto de 20 por ciento no convence en radios locales

El proyecto de ley que exige un 20 por ciento de música chilena en la parrilla programática ha generado críticas de parte de radioprogramadores y artistas, quienes no aprueban una ley para fomentar la producción musical de nuestro país

TALCA.- La iniciativa de algunos parlamentarios de crear una ley que obligue a las radios chilenas a incluir un 20 por ciento de música local en su programación genera menos aprobación de lo esperado. Programadores regionales explican que una ley no es solución para aumentar la presencia nacional en la parrilla radial.

En la región, las emisoras locales guardan una particular relación con la música chilena. El director de Radio Paloma, Roberto Villalobos, explica que “hay un dicho que dice ‘a la fuerza no hay cariño’, además que acá hay artistas que no necesitan de una ley para triunfar. Nosotros no podemos obligar a la gente a escuchar algo que no quiere, la forma en que se convierte una canción en ‘hit’ es en base a la respuesta del público. En ello, los chilenos son bien considerados, entonces la ley está en una dirección errónea”.

La radio Universidad de Talca cuenta con dos programaciones distintas para FM y AM, presentando en ésta última una gran cobertura al folclore local y la música popular. Adriana Contardo, directora de programación, defiende la voluntad de apostar por lo chileno antes de la obligación legal, ya que “más que un tema impositivo, hubiera preferido incentivos y premios a quienes se arriesgan por la música local, nosotros lo hicimos con amor propio, entonces cuando alguien lo haga de manera impuesta, por cumplimiento de la ley, es lógico que la elección del repertorio será errónea”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La inconfundible voz de radio U. de Talca, Sergio Eugenio Torres, indica que la iniciativa pasa por encima de las libertades de una emisora y su programación, señalando que “no corresponde que se imponga a través de una ley, ya que coarta la libertad de expresión, debe incentivarse la inclusión, pero no imponer la norma. Tenemos cerca de un 80 por ciento de música chilena en nuestra versión AM, la frecuencia modulada también incluye música docta nacional, algo que hicimos sin ninguna ley que lo obligue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario