viernes, 10 de septiembre de 2010

Región se prepara para recibir turistas durante Fiestas Patrias

Los diferentes municipios maulinos cuentan con una extensa parrilla programática para celebrar el Bicentenario

TALCA.- Tras los daños inconmensurables que dejó el terremoto y tsunami en la infraestructura hotelera y patrimonial, el sector turístico busca cómo ponerse de pie y reencantar a los miles de visitantes que acuden normalmente al Maule. Durante las Fiestas Patrias el rubro encontró la posibilidad de resurgir y esperan con sus variados encantos a quienes se desplacen por la zona durante el fin de semana largo.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez, manifestó que en víspera de esta celebración del Bicentenario se ha experimentado un notable esfuerzo por parte de los municipios y las instituciones públicas para desarrollar actividades, las que responden al rescate del patrimonio, identidad y al mundo campesino, a través de acciones naturales, culturales y en torno al vino.

“La oferta turística, si bien aún está en proceso de recuperación, ya está disponible. En Talca tenemos un 60% de alojamientos funcionando en completa normalidad. En Curicó un 66%, en Pelluhue un 65% y Licantén en torno al 30%. El llamado es a visitar y revitalizar”, manifestó.

Yañez explicó que existe un flujo interno importante que se desplaza entre la costa y la cordillera. Sin embargo, los principales visitantes interregionales provienen desde el área Metropolitana que acuden a la cuenca del Mataquito, partiendo desde las montañas hasta Iloca y de la región del Bío Bío, que visitan el Maule Sur. Ante dicho panorama, adelantó el jefe regional de Sermatur, se espera que en el sector precordillerano haya una ocupación en torno al 80 a 85%, en Curicó, Talca y Linares alrededor del 60%, e igual porcentaje en el sector costero.

ACTIVIDADES

Sernatur desplegó dentro de su portal web un sitio que concentra todas las actividades relacionadas con el Bicentenario en regiones. En cuanto a las maulinas, éstas serán incluidas en los próximos días de acuerdo al calendario de festejos que ha entregado cada municipio, con la finalidad de que los turistas las conozcan y visiten.

El director regional informó que en Talca hay una parrilla que incluye una gala criolla y la realización de un rodeo donde participarán las principales colleras maulinas. En Curicó, el 18 y 19 habrá fiestas populares en torno al cerro Condell y en Rauco, una ramada del Bicentenario que rescatará los valores gastronómicos.

“Partiendo al sector costero, Constitución se la ha jugado bastante fuerte. El 16 parten con las ramadas en el estadio y, el 19 los Chacareros de Paine compartirán con artistas locales. Hoy (ayer) partió la fiesta de las tradiciones mauchas donde se hará un pollo a la marinera en la Plaza de Armas. En Licantén se harán las ramadas en Iloca y juegos populares en el sector de Villa Fresia. 200 parejas participarán en la Plaza de Curanipe en una ‘cuecatón’ y también se realizarán juegos populares y una feria costumbrista”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario