jueves, 16 de septiembre de 2010

Río Claro inauguró su obra Bicentenario

RÍO CLARO.- Se suponía que iban a ser 30 monumentos conmemorativos del Bicentenario los que se inaugurarían el presente año y, a solo dos días de la celebración de la fecha histórica, Río Claro se convirtió en la única en cumplir a cabalidad con el objetivo propuesto el año pasado, cuando se aprobaron $50 millones para que cada comuna levantara un obra alusiva a los 200 años del país.
Mediante los Fondos Regionales de Iniciativas Locales (FRIL), con una línea especial llamada Bicentenario, se llamó a los municipios maulinos a elaborar proyectos que permitiesen contar con un hito durante este año. No obstante, la demora en la confección y revisión de las iniciativas, sumado a que producto del terremoto se desviaron los fondos para combatir la emergencia, hicieron que hoy solo una comuna haya cortando la cinta de su monumento.

El intendente Rodrigo Galilea aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde Claudio Guajardo por haber conseguido cumplir a tiempo con la inauguración de la escultura conmemorativa y por escoger una obra del recientemente fallecido escultor Sergio Castillo. “Tener una obra aquí, de Sergio Castillo, que falleció hace poco tiempo, pero que ha hecho importantísimas obras en Chile, en Estados Unidos y en Europa, es realmente un aporte”, expresó Galilea.

El alcalde Claudio Guajardo manifestó su conformidad por haber sido los únicos en la Región del Maule que alcanzaron a tener el monumento en pie.

Respecto al resto de los proyectos FRIL Bicentenario, el intendente aseguró “que a todas las comunas se les ha dado la instrucción de que los dineros están, el compromiso está y, por lo tanto, solo tienen que seguir aprobando esos proyectos y se les va a financiar porque la idea es que cada una de las 30 comunas del Maule tengan su obra Bicentenario, algunas quizás un poco atrasadas, pero que al fin de cuentas la tengan”.

SIGNIFICADO DE LA OBRA

La viuda del artista, Silvia Westerman, dedicó emocionadas palabras a la comunidad de Río Claro y dio a conocer el significado que la obra inaugurada en dicha localidad tuvo en la vida de Castillo.

“Todos los artistas auténticos y consecuentes con su vida hacen ciertas obras que representan momentos muy importantes. Cuando a mi esposo se le declaró fibrosis pulmonar hizo dos obras muy importantes, una es un toro muy grande que está en Santiago que lo representa a él luchando contra la enfermedad. Él se sintió bien, creyó que se estaba sanando y entonces hizo el ave fénix para dar cuenta de que estaba renaciendo del fuego de su enfermedad”, explicó Westerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario