sábado, 25 de septiembre de 2010

Sernac valoró iniciativa de Superintendencia de Bancos de proteger a los clientes

Medida recoge lo planteado por el servicio en cuanto a que existen cláusulas abusivas en los contratos del mercado financiero, situación detectada por el organismo y que dio origen a una mesa de trabajo.


TALCA.- Ante la iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, acerca de las cinco medidas que buscan elevar la protección a los clientes en casos de contratación de productos bancarios masivos, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alex Soto, destacó la medida. 
La iniciativa acoge lo planteado por el Sernac en cuanto a que existen cláusulas abusivas en los contratos del mercado financiero, situación detectada por el organismo y que dio origen a una mesa de trabajo con los actores de este mercado: bancos, retail y cajas de compensación.
“Recordemos que el Sernac, tras recibir más de 15 mil reclamos contra el mercado financiero, realizó un análisis de los contratos, constatando la existencia de cláusulas abusivas que son el origen de muchas de las quejas. Entre ellas, cláusulas que cambian unilateralmente las condiciones, donde la empresa no se responsabiliza por errores y mandatos “ciegos” que facultan al banco para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle ni tener que rendirle cuentas”, explicó Soto.
MODIFICACIONES
El anuncio del Ministerio incluyen la modificación unilateral de los contratos por parte de los bancos, como los relacionados con cambios en comisiones y tasas de interés; busca incrementar la responsabilidad de la banca frente a errores o fallas de sus propios sistemas; aumentar la responsabilidad de la banca en la contratación y renovación de pólizas de seguro por mandato de sus clientes; se obligará a rendir cuentas a los bancos mandatarios; incrementar la movilidad y competencia en el segmento de los créditos hipotecarios de largo plazo, prohibiendo la ‘venta atada’ de otros productos, como cuentas corrientes, o condicionando los préstamos a tasas de interés. Asimismo, se regula la cláusula de garantía general.
Al respecto, Soto señaló que las medidas anunciadas para la banca, van en el camino correcto, y son complementarias con los cambios que el Sernac pretende realizar en los contratos financieros del retail y de las cajas de compensación.

LA BANCA
Por su parte, la Asociación de Bancos (ABIF), a través de una declaración pública, expresó que “si bien no conocemos el detalle de la normativa”, la entidad “reitera su compromiso por avanzar en todos aquellos temas que han sido parte de las conversaciones sostenidas con la autoridad y que tienden a mejorar la información a nuestros clientes. En ese sentido, nuestra institución procederá a tomar conocimiento y a analizar las respectivas circulares, esperando que éstas efectivamente se traduzcan en un mayor nivel de bancarización en Chile”.
En tanto, la banca local no quiso referirse al tema, declinando realizar algún tipo de declaración, aludiendo que es un tema que se maneja a nivel central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario